Cómo volar un DRONE sin arruinar la experiencia

 
por Mike Ferrari

Los DRONES son alucinantes y geniales, es una nueva tecnología de consumo, que nos permite tomar fotos y videos desde el aire, hacer mapas y modelos topográficos altamente precisos y que generalmente son objeto de deseo de muchos hobbistas o profesionales. Acá es donde nos encontramos con un primer peligro, debido a que los DRONES son tan nuevos, que nuestra sociedad todavía tiene que formar reglas de uso y comportamiento a su alrededor (no confundamos con las reglamentaciones vigentes)

Esto significa que incluso los entusiastas de los DRONES por más buenas intenciones que tengan, pueden encontrarse cometiendo graves errores de uso, ya sea volando sobre la propiedad privada de un vecino o presentándose en el casamiento de alguien con un DRONE y asumiendo que todo va a estar bien.

Como sé el fanatismo que generan los DRONES, junté varios puntos importantes que muchos conocen, pero no todos tienen en cuenta, para que puedas volar sin sentirte un idiota (no lo tomes literalmente). Estas sugerencias traspasan las buenas prácticas, y ayudan a garantizar tu seguridad y la de los demás.

1. LEE SIEMPRE EL MANUAL DE TU DRONE (Y PRACTICÁ MUCHO)

La mayoría de lo accidentes que vemos en YouTube o Facebook, pasan por que esa persona decidió que no tenía que leer el manual de su nuevo DRONE o gastar su tiempo aprendiendo a volar. No dudes de la razón por la que los fabricantes incluyen estos manuales en sus cajas! Léelo por favor antes de intentar volar (en realidad léelo antes de prender el DRONE).
El siguiente paso, es practicar con el ruido de los motores para asegurarte que sabes cómo son los controles, cómo se comporta el DRONE (también existe la posibilidad de utilizar la aplicación de simulador que viene con la mayoría de las app de vuelo). Si tenés la posibilidad de practicar con algún DRONE de juguete bien chiquito antes de empezar a volar un verdadero DRONE de tamaño completo, sería genial. No te unas a lo cientos de usuarios que en su primer intento de vuelo tuvieron que ir a buscar el DRONE a la casa de al lado, al fondo de su pileta o peor, que nunca más lo volvieron a ver!

Y nunca vueles muy cerca de chicos! Los chicos no tienen idea de lo que está pasando arriba de sus cabezas y casi con seguridad no les importa, ellos sienten curiosidad y principalmente se asombran con el ruido del zumbido de las hélices y con cualquier cosa que vuela por encima de ellos.
Si tenés que pilotear un DRONE cerca de la gente, tenés que practicar lo suficiente como para hacerlo con seguridad, sino es importante que les adviertas de antemano que NO TENES EXPERIENCIA ya que generalmente los accidentes vienen por error del piloto y no por falla electrónica del DRONE.

2. PREGUNTAR SIEMPRE ANTES DE LLEVAR TU DRONE

Si bien un DRONE capta la atención de la mayoría de las personas, verlo volar sobre sus cabezas puede no ser una experiencia agradable. Seguramente si estás en un evento (aunque sea privado) más de una persona que no tendrá ganas de verlo volar. No te aparezcas de la nada en un lugar, pensando que vas a ser la sensación del mismo, haciendo viento sobre las cabezas de los invitados, y musicalizando con el molesto zumbido de sus hélices en el aire. La gente tiene todo el derecho de enojarse con vos, esto aplica para eventos deportivos y estadios de fútbol (no vaya a ser cosa que se te ocurra llevar tu DRONE al partido de River – Boca)
En su lugar, consultá con antelación a los organizadores del evento si podés grabar un video con tu DRONE o sacar fotos, y escuchá atentamente lo que te dicen. Coordiná con ellos para que el zumbido de las hélices no se convierta en una distracción o una molestia para los invitados. No asumas que los organizadores del evento estarán tan contentos con tu DRONE y que todos en el evento caerán ante tus pies, todo lo contrario. Aceptalo sin enojarte y mantené un perfil bajo (quizás así te vuelvan a invitar).

3. EVITAR VOLAR SOBRE MULTITUDES DE PERSONAS

La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) desalienta y reglamenta a los pilotos aficionados y matriculados de DRONES a volar sobre multitudes de personas, y esto es simple sentido común. Aunque los DRONES son bastante confiables, siempre existe la posibilidad de alguna falla electrónica o error humano y eso puede generar un accidente que podría causar lesiones en quienes estén por debajo del radio de vuelo del DRONE. En la reglamentación vigente están contempladas las excepciones y se permitan vuelos sobre multitudes de personas en algunas circunstancias, pero estas excepciones están destinadas a los pilotos matriculados y preferentemente altamente experimentados.
El hobbista o aficionado a los DRONES no necesita volar sobre multitudes de personas, ya sea en una plaza o en una playa. También es muy probable que este hobbista o aficionado no cuente con el seguro obligatorio que exige la reglamentación actual, lo que significa que él o ella está exponiendo a una persona que se encuentra abajo a lesiones y someterse a sí mismo al peligro de una demanda verdaderamente impresionante (no sé como responderán los seguros el día que eso pase, pero eso es otra historia).

4. NO VUELES SOBRE UNA PROPIEDAD PRIVADA SIN PEDIR PERMISO

Aunque normalmente no es ilegal volar un DRONE sobre una propiedad privada (o si ?), a la gente a menudo no le gusta cuando uno de ellos vuela sobre su propiedad (especialmente a baja altura) sobretodo si antes no fueron consultados. A veces, a estas personas les molesta tanto que deciden tratar con el problema por sí mismos (o sea escopetazo, piedras, zapatillas, etc) En otros casos, les molesta tanto más, que tratan de aprobar leyes estrictas contra el DRONE en su jurisdicción (ejemplo: lo sucedido en la provincia de Neuquén) lo cual afecta a todos los propietarios de un DRONE (La ANAC y la EANA son las autoridades finales sobre el espacio aéreo y por lo tanto tienen sobre sus hombros el tema de la regulación de los DRONES, en lugar de concejales municipales, pero este es un debate en curso).
Una prohibición real sobre todo vuelo de DRONES sobre propiedad privada sería un enorme obstáculo para muchos usos legítimos, y nada beneficioso para situaciones como respuesta de emergencia, cartografía, investigación ambiental, inspecciones e innumerables usos más. Como parte de la comunidad de usuarios de DRONES tenemos que tratar de evitar un empuje público por las prohibiciones de vuelos sobre la propiedad privada, debemos comprometernos a pedir permiso y no perdón!

5. NO VOLAR CERCA DE LOS AEROPUERTOS

Los DRONES en la Argentina no “deberían” volar dentro de un radio de cinco (5) Kms de los aeropuertos. Hay un montón de aplicaciones que te muestran las aéreas restringidas. De hecho la gran mayoría de los DRONES de consumo (DJI) en realidad no se pueden volar (o sólo volar a altitudes más bajas) dentro de estos radios de cinco Kms, ya que cuentan con los famosos NFZ (No Fly Zone) que impide que se operen en ciertas áreas sensibles.
No rompas esta regla ni la ignores porque creas que va a estar todo bien y que sos un piloto muy prudente! Una de las mayores críticas hacia los DRONES está basada en el peligro que teóricamente pueden presentar con respecto a los aviones comerciales, aunque esta amenaza es probablemente muy baja, lo último que necesitamos es dársela a un avión (mejor ni me lo pongo a pensar!).
Si tenés una buena razón para volar cerca de un aeropuerto, tendrás que ponerte en contacto con el aeropuerto, la torre del aeropuerto y las autoridades competentes para pedir el respectivo permiso.

6. EVITA PERTUBAR LA TRANQUILIDAD

Si ves que hay un montón de personas en un lugar pintoresco y alucinante (y en silencio) disfrutando de un amanecer sobre las montañas, o que están todo pasmados con un atardecer en las playas de Cariló, o disfrutando de una brisa de viento a través de los árboles, bueno… tendrías que pensar seriamente si ese es un buen momento para meter tu DRONE sobre sus cabezas, para obtener una foto que quizás sólo a vos te interese (quizás todos están sacando fotos, pero en silencio).
El mundo es suficientemente grande y hay muchos lugares para conseguir hermosas imágenes donde no esté lleno de gente a tu alrededor, tratando de disfrutar del mismo agradable paisaje. Si estás desesperado por usar tu DRONE en un lugar así, antes preguntale al resto de la gente si está todo ok, sino no lo hagas, no molestes (acordate que en Argentina tenemos prohibido volar en los parques nacionales)

7. NO VUELES CERCA DE UN DESASTRE SI UN PERMISO EXPLÍCITO

A menos que te hayan haya permitido “explícitamente hacerlo”, nunca debés volar con tu DRONE ni siquiera en las proximidades de un desastre. Lo único que vas a hacer es entorpecer las tareas de quienes si están trabajando en ello, tus imágenes no van a hacerte ni mejor piloto ni mejor fotógrafo.
Si estás tan ansioso por volar tu DRONE en un lugar de estos, si o si tenés que tener la autorización de las respectivas autoridades
En 2015, en EEUU hubo una serie de incendios forestales en California y debido a los “IDIOTAS” que volaban sus drones tratando de hacerse “mejores” fotógrafos, los aviones hidrantes tuvieron que esperar varias horas para que las autoridades limpiaran el área para poder realizar su trabajo.
Este tipo de eventos son los que perjudican a toda la industria y endurecen a la opinión pública contra el uso civil legal de DRONES.

8. NO TOMES ALCOHOL SI VAS A VOLAR UN DRONE

Un par de cervezas o algunos Fernet (algún extranjero quizás no sabe de que hablo) y un DRONE de más de dos mil dólares, no son una buena combinación, per quizás algún despistado todavía piense que no pasa nada (sino miremos las estadísticas de accidentes de tránsito).
Más allá de los peligros obvios de volar un DRONE en estado alcoholizado, imagínate si llegás a generar un accidente en ese estado… mejor no lo pienso por que tu vida cambiaría para siempre (para peor)

9. RESPETA A LOS ANIMALES (TODOS)

Si, ya sé que es divertido ver a tu perro o a tu hijo perseguir un DRONE o que vean como lo bajás para su aterrizaje. Es más, le pedís a algún familiar o amigo que tenga listo el teléfono para hacer unas fotos para postear en cuanta red social sea posible. Pero claro, en ese momento te das cuenta que el DRONE está lo suficientemente cerca de tu mascota y ya es tarde y ahí arrancó un problema. No dejes que esto pase, mantené a perros, gatos, caballos y cualquier animal que este dando vueltas por lo menos a 30 metros de donde vas a aterrizar. Además, no molestes a los animales persiguiéndolos con tu DRONE esto es angustioso y muy molesto para ellos (ojo con los teros por que encima van a querer atacar a tu amado DRONE)

10. TRATA DE SER UN EMBAJADOR DE ESTA ACTIVIDAD (SE ENTIENDE?)

Cada día la gente está más interesada en saber de DRONES, algunos por desconocimiento y muchos otros por que están pensando en comprarse uno. Si estás volando un DRONE en un lugar de acceso público y alguien viene a preguntarte sobre lo que estás haciendo, no le ladres, tratalo con un tono amable y complaciente dentro de lo posible. Especialmente si a la persona no le gustan los DRONES y se acerca a increpar, quizás lo haga por desconocimiento o simplemente no ha tenido nunca un DRONE cerca, quizás hasta tenga miles de preguntas y hasta ahora nadie se las había podido responder, bienvenido! ese sos vos!
Explicá lo que estás haciendo y por qué (apenas lo aterrices y lo hayas apagado) déja que toquen y examinen el DRONE si es posible. Contá todas las cosas buenas que se pueden hacer con los DRONES como mapas en áreas de desastres, su utilización en búsquedas y rescates (como lo que sucedió hace algunas semanas en nuestra querida Argentina con el avión perdido). Hablá acerca de lo divertido y los diversos protocolos de seguridad que tienen antes de volarlos y reconocé que algunas preocupaciones (como la privacidad) son entendibles y justificables. Pero afirmá  que un piloto matriculado entiende y respeta (aunque no estés matriculado) las normativas vigentes a cuanto a la privacidad de las personas. Invitalo a que visite la pagina de ANAC o de instituciones que consideres serias en la materia así esa persona puede obtener más información. Si tiene ganas de comprar un DRONE recomendale leer su manual antes de volar y si puede que haga algún curso de vuelo antes de comenzar con la actividad (basta de querer aprender por Youtube, esto no es un juguete) pensa que si todos hacemos lo mismo y somos reales embajadores de esta actividad estaremos inculcando que los nuevos pilotos tengan mas conocimiento que nosotros

11. COMO EJERCICIO GENERAL, USA LAS BUENAS PRACTICAS Y TRATA DE SER LO MENOS ATREVIDO POSIBLE

Tene muy en cuenta donde vas a volar con tu DRONE, evalúa muy bien tu zona de despegue y aterrizaje, fíjate para donde sopla el viento y cual es la ubicación del sol (así no te quedas ciego) también mira que no haya nadie alrededor de tu despegue (por lo menos en un radio de 30 mts) teniendo estas consideraciones vas a limitar la posibilidad de tener problemas. Si no estás seguro de hacer tu vuelo en ese lugar, quizás es mejor idea buscar otro para ir, o esperar otra oportunidad (te puedo asegurar que el apuro y la no atención a estos temas te puede traer mas de un dolor de cabeza)

Los que estamos apasionados con los DRONES tenemos que saber que no estamos en una posición que es bien vista por todo el mundo, date cuenta que somos individuos que utilizamos una tecnología que muchas personas todavía encuentran exótica y potencialmente sospechosas.
Nuestras acciones tienen un enorme impacto en la opinión pública (ya lo debes de haber notado en este ultimo tiempo) lo que significa que tenemos que evitar la mala prensa y los contratiempos si queremos que esta industria siga creciendo y vaya por buen camino, indiscutiblemente los DRONES llegaron para quedarse, somos nosotros los usuarios los que tenemos que ayudar a que todo vaya cada die mejor.
Así que ya sabes, si vas a volar deja la cerveza, evita la plaza llena de perros, permanece lejos de las multitudes y mucho cuidado en donde elegís volar (ojo con niños y mascotas), por favor no seas el que lo arruina todo!

Mike Ferrari
Its all about location, location, location.

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.