Encuentro con Be Connections

 
por María Soledad Córdoba

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Be Connections es una productora de eventos y experiencias dedicada a generar comunidad y networking entre mujeres de Nordelta.

Nos encontramos con Rosa Alamo, fundadora de Be Connections. Mientras recorríamos los nuevos espacios de Circular Cowork, hablamos sobre el valor de generar comunidad y oportunidades de desarrollo personal y profesional a partir de “estar conectados”.

Rosa Alamo es Contadora y Licenciada en Administración y ha trabajado en el mundo corporativo para pequeñas y grandes empresas. Por algunos años, viajó por diferentes países como Brasil, Inglaterra y Emiratos Árabes, donde comenzó su pasión por organizar encuentros que generen conexiones entre las personas. Como vecina de Nordelta, conoce muy bien los gustos y hábitos de consumo de las mujeres de la zona. Con la experiencia ganada a lo largo de su carrera y su pasión por las conexiones, ha impulsado su emprendimiento Be Connections, una productora de eventos y experiencias para mujeres de la zona de Nordelta y alrededores, que no ha parado de crecer. Actualmente, además de los eventos y acciones que genera, requieren de sus conocimientos numerosas marcas y empresas que desean poner un pie en la zona.

¿Cómo nació la idea de tu emprendimiento?

Rosa Alamo: Estando fuera del país, participaba de desayunos, encuentros para expatriadas. En esos espacios empecé a conocer otras culturas, historias de otros, aprender de los otros. A veces, con solo escuchar, ayudás a la otra persona y al mismo tiempo eso puede enriquecerte. La experiencia más fuerte fue cuando me encontraba viviendo en Emiratos Árabes, donde el  90% de la población es expatriada. Allí se organizaban muchos eventos de mujeres, los “ladies coffee mornings” y empecé a meterme más de lleno en la organización de eventos. Me interesaba conectar personas, generar ideas divertidas, creativas. Cuando volvimos al país y vinimos a vivir a Nordelta, vi que acá es una comunidad de “expatriados” en cierto sentido, porque todos vienen de otras ciudades o provincias de Argentina o del extranjero. Pero también me di cuenta que hay un estereotipo, visto desde afuera, muy castigado, especialmente en torno a la mujer de Nordelta. Es el estereotipo de una mujer frívola, que no hace nada, una típica mujer plástica, ¿no? Yo quería romper un poco con todo eso, entonces empecé a generar los desayunos de mujeres y a traer eventos o experiencias que había visto afuera y a replicarlos acá. Por ejemplo, música clásica tocada por los músicos del Teatro Colón para niños. Lo hicimos acá en Circular, antes de la pandemia. Así fui generando diferentes propuestas y a la vez me fui convirtiendo sin quererlo en una referente para las marcas que quieren venir a Nordelta.

¿Cómo fue llegar desde el exterior a Nordelta con esta propuesta?

La verdad es que recibí muy buena aceptación. Cuando llegué, lo primero que hice fue venir al Centro Comercial a hablar y ver lo que podíamos hacer. La verdad que siempre tuve muy buen apoyo del CC y de Circular Cowork. Venía con ideas que ya había implementado en Abu-Dabi para concientizar sobre los controles por el cáncer de mama, la música clásica para niños, los desayunos que organicé acá en Circular, etcétera. Ellos súper receptivos y para mí fue parte de sentirme y de ser parte de una comunidad. Eso está buenísimo, fueron grandes facilitadores.

En la era de la información y de las telecomunicaciones, ¿cuánto es importante que el encuentro sea en persona?

Rosa Alamo: Hoy por hoy, todo el mundo hace grupos de whatsapp para estar comunicado e informado con gente con la que comparte cosas: las mamás del colegio, en el gimnasio, los vecinos de los barrios. Pero muchas veces esto es muy impersonal, porque no tenés idea de quién es la otra persona. En cambio, cuando te encontrás con otra persona, frente a frente, se genera otro vínculo, te conectás de otra manera. A eso apunto con mi proyecto, a generar conexiones y enriquecer la vida de cada uno que pasa por mis eventos, aunque suene idealista.

¿Te considerás una influencer?

Rosa Alamo: Yo estoy un poco en contra de la movida ‘Influencer’. Hay gente que se pega el cartel de influencer y eso parece que le da derecho a hacer cosas con las que yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, no considero que por ver a alguien abriendo un regalo de parte de una marca, eso va a generar en mí una necesidad o un deseo de querer comprar estos productos. Las vecinas de Nordelta probamos las cosas y compramos lo que nos gusta, pero no porque lo veamos en un unboxing vamos a pensar que es algo bueno, así que no creo que seamos del tipo de público que consume lo que un influencer vende. Valoramos los productos, la propuesta o la experiencia.

¿En qué consiste tu trabajo?

Rosa Alamo: organizo encuentros para que las mujeres vivan experiencias, disfruten y se conozcan. Muchas veces participan marcas de manera creativa, siendo parte de las experiencias. Desde mi lugar, siento que puedo aportar algo de valor. Desde el trabajo, desde la amistad o simplemente escuchando, todos podemos poner nuestro granito de arena para crecer en comunidad. El conocimiento que fui adquiriendo a lo largo del tiempo y de todos los eventos que hice, es lo que ahora me permite trabajar junto a marcas de prestigio que buscan poner un pie o fidelizar clientes en Nordelta.

¿Qué temas tratan en los encuentros?

Rosa Alamo: Las temáticas que trabajamos son variadas. Algunos encuentros están más dirigidos a emprendedurismo, otros son más generales, como por ejemplo beauty, deco, holístico o tarot, rituales, otros son más culturales, con temas como historia del arte o música. En algunos casos, pueden ser emprendedoras que quieren darse a conocer, hacer networking, en otros casos pueden ser hobbies que comparten.

Se habla mucho del networking en la actualidad y esto es central para tu proyecto ¿cuál es tu visión al respecto?

Rosa Alamo: Networking hacés todo el tiempo, te encontraste en el supermercado, hablás con alguien y estás haciendo networking. ¿Cuál es el diferencial de mi trabajo? Yo trabajo para que el networking sea de calidad, que realmente valga la pena. Acá por lo menos, el ritmo de vida es extremadamente ocupado, entonces para captar la atención de alguien, hay que darle algo de valor, ¿no? Yo trabajo para que se lleven algo enriquecedor, que les sirva para sus emprendimientos, sea una herramienta, una habilidad o una agenda de contactos. La información de las participantes en cada evento, se comparte entre todas.

¿Hay algún sector laboral o business donde fluya más fácilmente esta propuesta?

Rosa Alamo: Se genera mucha sinergia, buenos negocios, eso es lo que a mí me gusta, ayudar a generar comienzos. También se generan amistades, muchas mujeres me dicen que gracias a los desayunos conocieron amigas. Incluso tenemos un grupo que se armó a raíz de estos desayunos, que le llamamos “las emprendeamigas”, con las que realizamos varias actividades, como viajes, salidas a conocer lugares nuevos, etc.

¿Tenés pensado ampliar tu actividad más allá de Nordelta?

Rosa Alamo: Me están pidiendo mucho ir a otros lugares. Pero lo cierto es que mi fuerte es Nordelta, porque vivo acá, porque es el territorio que conozco, la gente que conozco y porque tengo organizada toda mi vida acá. Trabajar en otro lugar, implicaría dejar de hacer un montón de cosas que hago acá, por ejemplo, tener el ritual de pasar a buscar a mi hija después del colegio y pasar la tarde con ella. Son cosas que después cuando crecen, se terminan. Entonces eso no lo cambio por nada. Pero seguramente encontraré la manera de llevar Be connections a otras ciudades!

¿Cómo puedo saber más sobre Be Connections?

Buscame en Instagram @be.connections, tenés un montón de información y podés escribirme por inbox para realizarme todas las consultas que necesites! El número de whatsapp es 11-2745-3513.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.