Encuentro con Deglar

 
por Gloria D'Alessio

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Deglar es una empresa líder en el desarrollo de software a medida para la gestión de negocios.

Sus productos y servicios buscan optimizar y agregar valor en los procesos dentro de la gestión empresarial, para reducir costos y aumentar la rentabilidad. Su fundador, Patricio de Grado, nos invita a conocer la historia de la empresa y cómo fue adaptándose al proceso de comoditización del mercado en los últimos 20 años.

En esta ocasión nos encontramos en la nueva sala de Circular Cowork con Patricio de Grado, fundador y presidente de Deglar. Patricio es Licenciado en Sistemas por la Universidad del Salvador. Desde muy jóven comenzó a trabajar en grandes empresas liderando proyectos de software para compañías de utilities, municipalidades y empresas de energía eléctrica. Con el tiempo empezó a brindar servicios de consultoría hasta que fundó Deglar.

¿Cómo surge Deglar?

Patricio de Grado: En el 2002 estaba trabajando en el área comercial en una gran empresa líder de software para negocios. Con el tiempo comencé a generar nuevos negocios. En 2002 desarrollé un software de consolidación,  reportes,  y tableros de comando. Le ofrecí a los dueños de la empresa donde trabajaba hacer una alianza y venderle mi software a los clientes, donde yo recibiera un fee por el licenciamiento y la empresa también vendiera los servicios de consultoría que se generaban. Este segundo trabajo fue creciendo, se convirtió en un emprendimiento y tomó el nombre de Deglar. Luego la empresa para la cual había trabajado fue absorbida por otra, y decidí comprarle la base de 200 clientes medianos y grandes y constituímos Deglar, instalada en una oficina en Capital Federal.

¿Cómo comenzaron a hacer Business Intelligence?

Patricio de Grado: Ya teniendo una base de clientes y un software de Business Intelligence (BI) propio comenzamos con la operación. En ese momento había solamente tres empresas dedicadas a BI y su licenciamiento y consultoría era muy costoso. Era inaccesible y la mayoría de las empresas no tenían un software de inteligencia de negocios que permitiese consolidar bases de datos y mostrar indicadores. Empezamos a producir un diferencial en el mercado, un nicho. Hasta que en 2010, visualicé que el mercado de Business Intelligence se iba a comoditizar, y eso es lo que está pasando ahora. En ese momento, no había carreras de Analista de Datos, Business Intelligence, no habían consultores que supieran consolidar datos o entender la información. Hoy en día muchos profesionales consolidan información y hacen reportes de negocios. Cuando vi que el negocio se iba a comoditizar empezamos a desarrollar otros productos, como Customer Relationship Management (CRM) y Business Process Management (BPM) que son circuitos abiertos de procesos de negocio, sistemas de gestión presupuestaria. Luego continuamos con desarrollos basados en Inteligencia Artificial (AI)  como el reconocimiento de documentos y la automatización en la gestión de documentos.

¿Cómo fue que se expandieron hacia Estados Unidos?

Patricio de Grado: En 2010, muchos de nuestros clientes eran empresas Argentinas que tenían filiales en Latinoamérica o Multinacionales que tenían operaciones en Argentina. De la mano de estos clientes nos expandimos a algunos países de Latinoamérica, operando desde Argentina y luego con distribuidores y consultoras locales en cada país que daban el servicio y localizan el producto.  En el camino nos ayudaron dos fondos de inversión de los Estados Unidos y nos establecimos en el estado de Florida. A partir del 2012 somos una empresa de software americano y a partir de este año nos establecimos en Santa Clara, California que se encuentra dentro del Silicon Valley.

Para la operación americana comenzamos a contratar a coders y empresas que nos fabrican ciertos componentes en India. Si bien la diferencia horaria es una barrera, nos sentimos cómodos con el equipo que armamos para la operación americana. En Argentina contratamos consultores y programadores,  El proceso de Quality Assurance (QA), es decir la revisión del software se hace en Argentina.

¿Cómo es el diseño a medida que le ofrecen a sus clientes?

Patricio de Grado: Nuestra fortaleza es adaptarnos a medida del cliente, adaptarnos a la necesidad de los procesos del cliente que no pudo resolver con su software existente, habitualmente nos integramos sumando valor sin necesidad de reemplazar productos, para evitar sumar costos. Nosotros podemos unir todas las herramientas utilizadas por los clientes y hacer algo único que sea a medida del cliente en poco tiempo y a bajo costo con nuestras herramientas. Hay muchas maneras de identificar los gaps. Una manera de identificar una necesidad es por ejemplo analizando los procesos donde las personas utilizan muchos excels vinculados, con tablas dinámicas vinculados a otras planillas. Esas personas necesitan algo que se pueda sistematizar o necesitan algo a medida como solución. A veces vas a un escritorio y ves muchos post-it o notas, leelos y vas a ver que no son solo recordatorios, seguramente haya ahí una oportunidad de negocio donde puedas ofrecerle una solución que puede ser única para esa empresa. 

Para el desarrollo a medida, las personas que identifican las necesidades y que luego trabajan con los clientes  tienen que ser recursos con mucha experiencia, nosotros trabajamos con personas que tienen experiencia en procesos, habitualmente nuestros colaboradores han sido, gerentes o responsables de empresas grandes, que en su haber han pasado por distintas situaciones y comprenden en detalle el trabajo de los clientes y pueden diseñar soluciones que realmente agreguen valor. Nuestro fuerte está en ese tipo de consultoría, donde nuestro consultor se puede sentar frente a un gerente y puede ofrecerle soluciones reales entendiendo cuáles son sus problemáticas, ya que él mismo ha vivido situaciones similares.

Nuestros proyectos son económicos, ya que se terminan en menos tiempo y la implementación es precisa, rápida y generan un mayor Retorno de la Inversión (ROI), debido a la amplia experiencia y conocimiento de nuestros colaboradores.

¿Qué tipo de procesos empresariales automatizan?

Patricio de Grado: Implementamos una gran variedad de soluciones, desde procesos financieros, administrativos, gestión de Estado de Resultados, gestión presupuestaria, Procesos de Customer Relationship Management (CRM) complejos, Gestión de Cobranzas, Gestion de Recursos Humanos, Portales de Proveedores y Clientes. Actualmente estamos recibiendo muchos requerimientos para automatizar el departamento de Cuentas a Pagar, con nuestra solución de Deglar AP Automation (Accounts Payable). En muchas administraciones generalmente vas a ver mucha gente cargando facturas.  Si usas Deglar no cargas más facturas, solamente las autorizás y tenes todo el legajo digitalizado. Todos los pasos son integrados con el sistema de gestión que tenga tu empresa, lo que permite reducir costos adicionales ya que no tenes que reemplazar sistemas. 

La función de las personas que cargaban facturas y pedían autorizaciones se transforma, automatizamos las tareas manuales generando más valor para la compañía y para los empleados, ya que comienzan a tener tiempo para realizar tareas de análisis y auditoría mejorando sustancialmente  la relación y el control de la empresa con el proveedor. 

Según un estudio de una consultora multinacional, una empresa tarda aproximadamente seis o siete días en autorizar una factura, desde que llega el comprobante, hasta que se carga en el sistema, y pasa al circuito de pagos. Con Deglar todo este proceso se hace automáticamente. La automatización reduce los costos, reduce los tiempos e incrementa el valor funcional  del trabajo de cada persona. 

Otro ejemplo es el delivery de los recibos de sueldo con firma digital, que ahora es un commodity también, a nuestros clientes les damos el servicio sin cargo, como parte de nuestra solución de Recursos Humanos. Estas herramientas han permitido agilizar y digitalizar la entrega de documentación. Antes, el Departamento de Recursos Humanos tenía que trasladarse entregando los recibos y pidiendo la firma a los empleados  y ahora ese tiempo es utilizado para mejorar la relación con su gente. El empleado desde su celular  firma su recibo, hace reclamos,  solicita  licencias, adjunta documentación y hasta puede registrar su trabajo, entre otras cosas . 

Para cerrar, ¿qué desafíos les esperan en Deglar?

Patricio de Grado: Ahora estamos en una total transformación, abriendo nuestra nueva sede en Santa Clara y lanzando una serie de productos de última tecnología a un valor inferior al 50% del costo estándar del mercado. Incorporando en nuestros productos soluciones y tecnología de Inteligencia Artificial (AI),  OCR (Optical Character Recognition), interpretación automática de documentos. Nuestras expectativas están focalizadas en seguir ampliando la automatización, sistematización y digitalización de más procesos que hasta ahora se hacían manualmente, para ofrecer un servicio que contemple la totalidad de cada proceso.

La automatización y sistematización de tareas manuales permiten generar más valor, reducir costos y tiempos, porque siempre que se realizan tareas manuales, hay que revisarlas y hay errores. La revisión es costosa y los errores también.  Si automatizamos reducimos revisiones, errores y todo por lo tanto reducimos los costos. La idea finalmente es aumentar la rentabilidad de la empresa a través de procesos.

 

 

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.