Encuentro con Trabaja en Cruceros

 
por Florencia Valese

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Trabaja en Cruceros es una consultora externa de selección de personal en América Latina para la empresa OneSpaWorld . La búsqueda está dirigida a profesionales que desean capacitarse en las últimas tendencias que ofrece la London Wellness Academy  para iniciar una carrera a bordo y sumergirse en una experiencia única.

OneSpaWorld es la red de Spa más grande en la industria de los cruceros, tiene Centros de Belleza, Spa y Wellness en más de 170 barcos que pertenecen a las 26 líneas más importantes del mercado.

En esta ocasión conversamos con Julieta Vidal, consultora de reclutamiento de profesionales del mundo del Wellness en América Latina, en uno de los livings de Circular Cowork. Julieta es una persona enérgica, habla de manera muy clara sin olvidarse de sonreír. Antes de crear su emprendimiento, ejerció como abogada pero un viaje en crucero le cambió la vida y hace 13 años que redireccionó el rumbo. Tiene dos hijos y en su tiempo libre disfruta de pintar figuras abstractas. Sus pasiones: trabajar, pintar y hacer teatro.

¿Cómo nace Trabaja en Cruceros?

Julieta Vidal: Ejercí la abogacía durante algunos años de mi vida y un viaje a Barcelona me cambió el rumbo. Mientras vivía en Barcelona me encontré con un amigo de toda la vida que trabajaba en ese momento como manager del Duty Free a bordo de la línea Norwegian Cruise Line. Él me invitó a hacer un viaje en crucero por una semana comenzando en Barcelona, seguido por Venecia, Roma, El Cairo y terminando en Estambul. Fui como pasajera a visitarlo y me encantó la vida a bordo. Nunca me había subido a uno, no tenía idea lo que era un crucero. En ese momento pensé: ¿se podría traer argentinos a trabajar en barcos? Cuando volví de Barcelona dirimí entre seguir en el rubro de abogacía o comenzar mi propio emprendimiento para darles una salida laboral a profesionales argentinos. Los primeros años fueron de mucho esfuerzo y sin saber si iba a prosperar o no, como todo emprendimiento. Después de tres años empezó a dar sus frutos. Entonces fundé la consultora -hace 13 años atrás- y mi tercer cliente fue One Spa World y London Wellness Academy. Ya hace 11 años que trabajo para ellos y no tengo otros clientes actualmente porque esta compañía me insume todo el tiempo y toda mi energía. Dejé los otros dos clientes que tenía y me quedé con este solo que emplea más de 3000 empleados por año en todo el mundo. Empecé en Argentina, después seguí con Chile, Bolivia, luego con Perú y así con todos los países de América Latina; desde México hasta Argentina. Todos los países de habla hispana incluyendo Brasil.

¿De qué modo se vinculan OneSpaWorld y London Wellness Academy?

Julieta Vidal: OneSpaWorld es concesión a bordo en más de 180 cruceros. Los profesionales en su primer día a bordo firman su contrato con OneSpaWorld. Trabajamos con los cruceros de Disney, Virgin Voyages, Celebrity, Royal Caribbean, Carnival, Norwegian, entre todos. Son más de 26 líneas de crucero y los recorridos son por todo el mundo. La empresa también tiene Spa en tierra, en países como Tailandia, Dubai, entonces a veces el personal después de cumplir sus 7 u 9 meses de contrato puede trabajar los los Spas en tierra. London Wellness Academy es el Centro de entrenamiento donde la compañía capacita y entrena a los profesionales previo a su embarque. Nosotros estamos a cargo de Centros de Belleza, Spa y Wellness. Los centros de capacitación se encuentran en Miami (para enfermeras y médicos), en Los Ángeles (para los acupunturistas) y el resto de las profesiones en Londres. Los candidatos seleccionados firman contrato con OneSpaWorld, pero antes, todos los profesionales en medicina, acupuntura, cosmetología, masajistas, educación física, estilismo, manicura y recepcionistas de Spa deben haber recibido el entrenamiento adecuado. Para ponerlos a todos en la misma foja, la Academia de Londres los capacita en todos los tratamientos y servicios que brindarán a bordo del crucero, además de técnicas de ventas y de marketing para que sean los mejores. Las ventas son sumamente importantes para la Compañía. El entrenamiento en Londres dura de tres a cinco semanas luego de las cuales se les dan certificados internacionales y por último, información de cómo será la vida a bordo. Durante los próximos nueve meses -lo que dura el contrato- estarán trabajando en el barco. Un crucero es una ciudad flotante compuesta por el Departamento de Spa -que es el nuestro-, el Departamento de Casino, el Departamento de los Duty Free, restaurantes, bares, etc. tienen hasta una morgue, una cárcel y algunos incluyen helipuerto.

¿Cómo es el proceso de selección de personal en América Latina?

Julieta Vidal: Todos los profesionales de América Latina tienen que aplicar a través de nuestra página web www.trabajaencruceros.com.ar. Las condiciones para presentarse son tener diplomas y certificados en la profesión correspondiente e inglés fluido. Los CVs que llegan se derivan a diferentes agencias con las que trabajamos en Perú y México y en el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, etc. se derivan a mi equipo. Ellos les solicitan toda la documentación necesaria: CV en inglés, pasaporte, vacuna contra el COVID-19, diplomas y certificados más relevantes y programan entrevistas virtuales. Antes de la pandemia era todo presencial, ahora todo es virtual pero en algún momento vamos a volver a la presencialidad -de hecho yo estoy viajando a México ahora en septiembre para hacer entrevistas presenciales-. Una vez que los candidatos pasan todo el proceso de entrevista, tienen una prueba práctica que varía en cada profesión particular. Luego fijamos fecha de entrenamiento en Londres pero antes los candidatos deben ir a la embajada de EE.UU para obtener la visa C1/D, que es la visa de tripulantes para poder trabajar a bordo; sacar el certificado de conducta, realizar el Marlins Test, un entrenamiento virtual gratuito provisto por la Compañía y los estudios médicos con el médico noruego avalado por las leyes marítimas noruegas en Argentina.

Y una vez seleccionados, ¿cuál es el circuito que suelen realizar los profesionales?

Julieta Vidal: Cuando terminan con todos sus trámites en su país de origen se van a la Academia a realizar su entrenamiento y una vez terminado se van a trabajar a bordo durante siete o nueve meses (dependiendo la profesión). La mayoría de los profesionales hacen entre 4 a 6 contratos con OneSpaWorld y luego vuelven a tierra habiendo conocido muchísimos países, con un inglés prácticamente bilingüe, y con ahorros ya que ganan en dólares. La mayoría invierte en su propio emprendimiento, ya sea su propio centro de estética, hacen su gimnasio o trabajan en hoteles de 5 estrellas. Lamentablemente o afortunadamente (dependiendo de qué manera lo veamos) la mayoría se queda viviendo en el extranjero. El primer crucero no se puede elegir ya que la Compañía es quien lo decide pero a partir del segundo contrato uno puede solicitar a qué Compañía le gustaría ir a trabajar. Te puede tocar un crucero que comience su recorrido en el Mediterráneo, se embarca en Barcelona y después recorre el Báltico llegando hasta Finlandia y terminando en Egipto o en Turquía. Los itinerarios son varios.

¿Cuál es el costo económico que los profesionales tienen que cubrir?

Julieta Vidal: El entrenamiento en Londres tiene un costo, el pasaje aéreo desde su país de origen hasta Londres, los estudios médicos noruegos, la Visa C1/D en la Embajada de los Estados Unidos, antecedentes de buena conducta y el Marlins Test, son seis gastos que ellos tienen que hacer. Después, la Compañía se hace cargo de los cursos de supervivencia (STCW), del pasaje aéreo desde Londres hasta el puerto de embarque, del hospedaje, alimentación y el transporte en Londres. Y luego, durante los nueve meses de contrato, el profesional no tiene ningún gasto de comida y alojamiento ya que es todo provisto por la Compañía. Asimismo, como el seguro médico. Además tienen descuentos de empleados en lo quieren consumir dentro del crucero. Es todo ganancia. Es una inversión inicial que tienen que hacer pero entre el primer y el segundo mes a bordo lo están recuperando.

¿Qué es Wellness para vos?

Julieta Vidal: Es crear conciencia de que el cuerpo es la herramienta con la cual una persona tiene que vivir toda su vida: alimentarse de manera sana, hidratarse, hacer ejercicio, descansar el cuerpo y la mente. No solamente por una cuestión estética, sino por una cuestión de bienestar, de renovar la energía. Necesitamos que esto se pase de generación en generación para que llegue a nuestros hijos y nietos. El bienestar es integral.

¿De qué modo se posiciona OneSpaWorld en el mercado y cuál es su valor agregado?

Julieta Vidal: La Compañía es pionera en todo lo que es el Wellness y Centros de Spa en el mundo. Empezó con el peluquero oficial de la Reina de Inglaterra, Herman Steiner, que empezó a acompañar a la Reina a los eventos de la alta sociedad y fue con el crucero Queen Mary -su primer crucero- donde se inició su primer Spa dentro de un crucero. Esto data de 1902, cuando él creó esta compañía. Nació como una compañía inglesa y luego la compraron los norteamericanos, pero sigue teniendo su sede principal en Londres. Para cualquier que quiera trabajar en un Spa en un crucero esta es la mejor opción. Los beneficios son múltiples: primero, permite estar al tanto de todos los últimos tratamientos que hay en el mercado con un servicio de excelencia, tiene la mejor aparatología y los mejores profesionales, se los capacita para ser los mejores y la Compañía te da una salida laboral impresionante. Además, cuando termina el entrenamiento les dan certificados que tienen validez internacional, el profesional termina con un nivel de inglés avanzado. A bordo de un crucero hay más de 60 nacionalidades entonces los profesionales no sólo mejoran su inglés -qué es la primera lengua abordo- sino también aprenden otros idiomas y están en contacto con gente de todo el mundo. Otro beneficio es que la ganancia es en dólares, con comisión por servicios realizados más un 15% de propinas individuales y automáticas. Además de tener un 9% de comisión por cada venta de productos que son todos de marcas francesas, americanas e inglesas. Lo más importante: los profesionales a bordo tienen la oportunidad de recorrer el mundo de manera gratuita y que les pagan para hacerlo. Tienen un día y medio por semana libre, ahí pueden salir a recorrer los puertos o el país en el que estén. Es una experiencia que cambia vidas, y te hace crecer no solo profesional sino personalmente. Hace que los candidatos salgan de su zona de confort.

¿Cómo es tu rutina laboral?

Julieta Vidal: Yo vengo a Circular de lunes a viernes desde las 8 hasta las 16 hs. Antes, dejo a mis dos hijos, Noah y Emma, en el colegio. Soy una de las primeras que llega siempre. Trabajo diariamente en equipo: agencias, escuelas de belleza y fitness y universidades colaboran con nosotros. También  vamos a las universidades de Argentina, México y Chile, etc. para acercar esta propuesta laboral a los alumnos y exalumnos; participamos de Exposiciones, de Congresos. Ahora, por ejemplo, en octubre tengo el Congreso de medicina de estética en Córdoba, después participamos de la Exposición de la Rural que se hace también en octubre. Hacemos publicaciones en Linkedin, en nuestras redes sociales, en Facebook, en Instagram, en Google Ads. Los días lunes realizó entrevistas virtuales para las agencias con las que trabajamos en LATAM y los días miércoles para nuestros profesionales. Aunque las agencias realicen entrevistas, siempre todos los candidatos tienen que pasar por mí. Yo doy el sí definitivo porque soy la responsable de cada persona que yo envío. Entonces estoy a cargo de muchas cosas y es mucha responsabilidad. También tengo meetings todos los martes con Miami y con Londres, donde doy los reportes. Es mucho el trabajo que se hace porque desde acá se maneja toda América Latina.

¿Cómo imaginás el futuro de la consultora?

Julieta Vidal: Mi meta es crear un centro de entrenamiento en América Latina para poder capacitar a los candidatos desde acá y que no se tengan que trasladar a Londres a hacerlo. Eso reduciría un montón de gastos tanto para el profesional como para Londres. Y de hecho, en noviembre va a llevarse a cabo nuestro primer entrenamiento para fitness y profesores de educación física en Argentina. Viene una entrenadora inglesa a dar una capacitación durante tres semanas a todos los profesionales de América Latina a modo de prueba. Tenemos que lograr tener 40 de educación física para que vengan desde Londres. Mi objetivo es poder hacer un centro de capacitación para darle más oportunidades a la gente porque el dinero es un condicionante. Cuesta mucho conseguir candidatos en nuestros países por este motivo y porque el inglés en algunas profesiones no es común. Si el entrenamiento sucediera en Argentina o en Colombia muchos se evitarían el pasaje aéreo de Argentina a Londres que es lo más costoso.

 

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.