ENCHUFATE Y RECICLÁ

Reciclando basura electrónica

Reciclando basura electrónica

Un celular, una computadora vieja, la impresora rota que ya no nos conviene arreglar, la televisión que fua a parar a la basura. Estos y otros elementos de similares características conforman lo que se denomina como residuos electrónicos o (RAEE).

El manejo de este tipo de residuos hace que, por el tratamiento que podamos inferirles, se transformen en basura electrónica o bien puedan tener una nueva chance dentro de un proceso de reutilización y reclicado de los materiales que lo componen.

 

Los cálculos oficiales dan cuenta de que cada argentino genera alrededor de tres kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa 120.000 toneladas de basura electrónica anuales. En la Argentina sólo se recicla el 15% de los residuos electrónicos que se generan.

 

Se calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos. Esto representa un derroche de recursos que podrían recuperarse, además de una alta fuente de contaminación.

 

Gracias al trabajo de recicladores, ONG’s y empresas, hoy existen nuevos canales para poder acercar una solución a la problemática que generan este tipo de residuos, que sin el tratamiento adecuado, terminan generando un impacto negativo en el ambiente que nos rodea, contaminando napas de agua, tierra y el aire circundante.

 

Dentro de las opciones más interesantes, prospera para nuestra comunidad una que nos acerca la empresa Qué Reciclo, dirigida por Juan Martin Ravettini que tras un arduo estudio del mercados encontró la manera de implementar un cambio en la cultura y en la vida diaria del genarador de residuos electrónicos.

 

QUERECICLO es una empresa recuperadora de informática y electrónica que actualmente trabaja con particulares y empresas e interactúa con cooperativas y fundaciones.

 

Ravettini nos ilustró acerca del inconsciente que opera a diario en la mayoría de nosotros, que creemos que si ¨lo tiro y no pasa nada¨, o ¨lo tiro total por una computadora o cargador …¨, pero el problema, sostiene “es que la sumatoria de todas esas personas es lo que forman las toneladas y toneladas de basura electrónica”.

 

La solución al problema de la contaminación de los residuos electrónicos implica la participación activa de la sociedad. Se trabaja sobre la recolección y acumulación del residuo en una planta especializada que puede tratarlos adecuadamente. Allí se separan los materiales que pueden ser reparados o reinsertados al mercado y el rechazo va a tratamiento para su reclicado.

 

Desde nuestro espacio, en Circular, proponemos sumar nuestro granito de arena y brindarle la posiblidad a nuestra comunidad de conocer más sobre este proceso de manejo sustentable de los residuos.

 

Muy pronto te estaremos invitando a nuestras oficinas para contarte más sobre el proceso del que podés ser parte y vivir la experiencia de colaborar con el ambiente siendo un generador de residuos responsable.

 

 

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.