¿Cómo establecer límites profesionales? La comunicación en el trabajo

 
por Gloria D'Alessio

No caben dudas de que la frontera entre la vida personal y la vida laboral siempre ha sido poco clara a lo largo del tiempo. Tener que quedarse en la oficina hasta tarde, trabajar los fines de semana, y recibir llamadas fuera del horario laboral son prácticas cada vez más habituales. La pandemia por el Covid 19 aceleró e intensificó aún más este tipo de dinámicas, especialmente a partir del home office, que insertó el mundo laboral dentro de nuestras casas.

Son pocas las personas que logran respetar el tiempo personal propio y ajeno en lo cotidiano del trabajo. Por supuesto que pueden surgir urgencias o situaciones inesperadas, pero en muchos casos el corrimiento de estos límites simplemente se ha vuelto un hábito naturalizado. Laura Whaley es una creadora de contenidos especializada en este tema. Laura tiene 28 años, nació en Toronto (Canadá), aunque desde hace varios años vive en California. Tiene estudios en administración y negocios, es consultora de IT y trabaja desde su casa. En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, empezó a generar contenidos divertidos (específicamente Tik Toks) que, desde el humor, apuntaban a mejorar la manera la comunicación con colegas, clientes o superiores.

Fuente: https://trips.trovatrip.com/trips/jordan-with-laura-whaley-oct-2023

Actualmente, Laura tiene más de 2.9 millones de seguidores en tik tok y 1.8 millones en Instagram. Empezó haciendo videos cortos, que rápidamente empezó a titular “¿Cómo decir profesionalmente….? La dinámica de los vídeos es sencilla pero ingeniosa: ella le dice de manera ruda a su “work bestie” (una voz robótica) algo que le quiere comentar a alguien, y su amigo lo traduce con un lenguaje profesional y diplomático. En las respuestas se observa una habilidad increíble para encontrar la manera profesional de poner límites [set boundaries] en la vida profesional, una tarea nada sencilla.

En sus videos, Laura reproduce experiencias que muchas personas pueden sentir vinculadas a su vida laboral, y las temáticas principales son cómo traducir “profesionalmente” pensamientos  a un lenguaje compatible con ámbitos laborales y cómo establecer límites profesionales (profesional boundaries). Para hacer esto, Laura menciona siempre una cuestión clave: los límites en el ámbito laboral no son universales ni homogéneos para todo tipo de persona, trabajo o puesto. Cada cual tiene que establecerlos, y tampoco se mantienen estables a lo largo de la vida. La cuestión está en identificar qué tipo de límite se quiere establecer, cómo implementarlo y cómo mantenerlo.

¿A qué nos referimos por límites profesionales? A un conjunto de reglas que establecemos entre la vida profesional y la vida personal para asegurarnos que la línea entre empleado y empleador no sea difusa. Y establecer estas reglas implica una práctica de comunicación abierta para preservar ciertos valores asertivos que son importantes para nosotros.

Whaley resalta las consecuencias positivas de implementar límites profesionales claros. Algunas de ellas son mantener una relación sana entre la vida profesional y personal, reducir frustración, resentimiento, estrés, culpa y el riesgo de sufrir burnout. Además baja la dependencia en otras personas, construye confianza y establece expectativas claras para uno mismo, sus empleadores y sus colegas.

Fuente: https://icon-icons.com/es/icono/24-7/25390

Al comienzo puede ser difícil identificar el tipo de límite que se necesita, porque usualmente no somos conscientes de esa necesidad hasta que un límite es sobrepasado. Pero un truco es prestar atención a la manera en la que nos sentimos en algunas situaciones, porque esos sentimientos pueden ser un indicador de que es necesario establecer ciertos límites.

Puede ser útil hacerse las siguientes preguntas: ¿cuáles son mis prioridades de vida actuales? ¿Cómo defino el éxito en mi vida profesional? ¿Cuáles son los objetivos de mi carrera hoy en día? ¿Qué valoro en un trabajo? ¿Qué cosas no son negociables para mí? Cuando nos respondemos estas preguntas podemos imaginarnos qué tipo de estructura laboral nos gustaría tener: cuántas horas de trabajo por día busco trabajar, en qué ambiente, qué tipo de relación quiero tener con mis compañeros de trabajo, entre otras. 

Existen al menos seis áreas clave para establecer límites profesionales:

  1. Tecnología: cuánto nos involucramos digitalmente, cuán disponible estás para responder, tus horas de respuesta. El home office suele ser un factor que aumenta mucho el tiempo conectado con el trabajo a través de la tecnología. Whaley aconseja no trabajar con el teléfono personal, no conectarse digitalmente en las vacaciones, y silenciar las notificaciones y limitar las redes sociales cuando se está enfocado trabajando.
  2. Tiempo de trabajo: cómo gestionás y priorizás el tiempo de trabajo, qué distracciones tenés. Algunos posibles límites son establecer horarios fijos de trabajo, priorizar tu propia carga laboral y en segundo lugar dar apoyo a tus coworkers, sólo asistir a reuniones en las que puedas aportar un valor y tengan una agenda de trabajo clara, chequear el correo electrónico en determinados períodos del día y no monitorearlo constantemente, y sólo dar atención inmediata a los asuntos urgentes, para no perder de vista la carga de trabajo prioritaria.
  3. Relaciones de trabajo: cómo es tu relación con tus empleadores, tus clientes o tus coworkers. Si bien es un área compleja, algunos límites que son establecidos usualmente tratan sobre no estar conectados por redes sociales con las personas con las que trabajás, no compartir absolutamente toda la información de tu vida personal y mantenerte distante de los “chismes” de pasillo que puedan generarse.
  4. Límites físicos: cuáles son las necesidades que tenés para estar cómodo físicamente en el trabajo. Algunos límites puede ser tomarse un recreo para respirar aire fresco y estirar el cuerpo, tomarse la hora de almuerzo correctamente, tomarse los días de enfermedad, o moverse de espacio de trabajo si se necesita especial concentración para una tarea.
  5. Tiempo y espacio personal: límites establecidos alrededor de tu tiempo y espacio personal. Por ejemplo, establecer un espacio de tu casa para trabajar, sin que el trabajo invada otros espacios personales y no atender llamados de trabajo por fuera del horario establecido.
  6. Salud mental y emocional: qué lugar tiene el trabajo en tu identidad. Es importante definir cuál es la importancia que tiene el trabajo en tu estructura de vida, desconectarse del trabajo en las horas de descanso, no depositar toda tu valoración personal en el trabajo y priorizar la salud mental cuando es necesario.

Una vez que se define cuáles son los límites profesionales, se deben pensar algunas posibles maneras de establecerlos. Laura recomienda implementarlos lo antes posible al momento de empezar un trabajo nuevo, ya que de esa manera no será una sorpresa para tus coworkers si modificas tu manera de trabajar luego de un largo periodo. Otra cuestión importante es entender que establecer estos límites es responsabilidad de cada uno, mientras que respetarlos va a ser responsabilidad de tus empleadores, managers o coworkers. 

¿Pero cómo comunicamos estos límites? Whaley habla de una comunicación efectiva, profesional y respetuosa, en la que no se pospone la comunicación de lo que está pasando. En lugar de responder de forma defensiva, una comunicación efectiva promueve dar un mensaje informativo o recordar información ya brindada. Otra recomendación para que la comunicación sea más efectiva es evitar las excusas al momento de querer rechazar algo. Por último, es importante entender que no es necesario justificar constantemente los límites. Generalmente alcanza con comunicarlos de forma clara, por ejemplo respondiendo a una invitación a una reunión un domingo diciendo “Perdón, no trabajo los fines de semana”. También suele ser útil ofrecer una alternativa si es que estamos rechazando un pedido, por ejemplo indicando en qué día y horario sí podes reunirte.

Hoy en día con una alta flexibilidad laboral es muy probable que haya excepciones donde es imposible no cruzar alguno de los límites que establecemos. Sin embargo, es importante volver a establecerlos luego de la excepcionalidad para que éstos no se borren por completo.

Establecer límites profesionales fuertes genera empleados fuertes, con mayor control de su tiempo y capacidad de trabajo, confianza en sí mismos y una capacidad comunicativa mucho más efectiva. El éxito del tipo de contenidos como los que ofrece Wahley habla de la creatividad y el humor con los que ella aborda el tema, pero sobre todo, habla de los millones de personas que se identifican con las situaciones laborales que ella plantea y probablemente padezcan a menudo.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.