Encuentro con Advantun

 
por Florencia Valese

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Advantun es una compañía proveedora de servicios de Internet (ISP) que surge en 2011 con el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones y ofrecer soluciones de conectividad, tanto para hogares como para organizaciones.

Primero en las Islas del Delta, luego en tierra firme, Advantun no para de crecer: hoy ofrece servicios para el segmento corporativo a nivel nacional y focaliza su atención para el segmento residencial en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

Nos encontramos con Nahuel Mota Cabanillas en la gran sala de reuniones número 2 de Circular Cowork. Con 20 años de experiencia en empresas de telecomunicaciones y de Internet, Nahuel no se imagina en ninguna otra profesión. Empezó vendiendo el servicio de Internet de forma inalámbrica en una zona muy reducida de la Ciudad de Buenos Aires cuando recién comenzaba a funcionar la banda ancha en Argentina. Actualmente es el CEO de Advantun y lidera el área comercial. Si se trata de relaciones humanas se mueve con comodidad. Además de asegurar el crecimiento de la empresa y su posicionamiento en el mercado, Nahuel necesita tener una vida social activa. Juega al golf con sus amigos, que es su hobby y vicio a la vez. Lo ayuda a mantener la mente despejada y conectarse con el entorno natural. Uno de sus momentos preferidos es el almuerzo y la charla que suceden después del partido, que se denomina el hoyo 19, según me comentó. Lo que a primera vista parecía timidez, se convirtió durante la entrevista en interés, carisma y humor.

¿Cómo nació el proyecto de Advantun?

Nahuel Mota Cabanillas: Advantun nace de una necesidad muy concreta. Hace aproximadamente nueve años con el objetivo de dar internet en las islas del Delta (Tigre). Uno de mis socios -que se había comprado un terreno ahí- quería construir una casa pero no tenía internet, así que  se le ocurrió empezar a brindar servicios de Internet allí. Tiempo después, hace tres años, entré yo y otro socio más como parte accionista de la empresa y entre todos decidimos cambiar el foco de la empresa al segmento corporativo, que hasta el momento estaba muy dirigido al segmento residencial del Delta. Pero al poco tiempo comenzó la pandemia que vino a cambiar nada menos que la realidad y afectó muchísimo a la estructura de las empresas de Internet. De un día para el otro pasó a ser un servicio muy demandado: las empresas empezaron a mandar a la gente a la casa y la gente necesitaba un servicio distinto, con otras prestaciones. Eso nos obligó a orientar la empresa para otro lado y con otro tipo de estructura de la que teníamos pensado originalmente para adaptarnos a la situación actual.

¿De qué manera influyó la pandemia en el desarrollo de la empresa desde el 2020?

Nahuel Mota Cabanillas: La pandemia generó que la mayoría de las empresas cerraran o que por lo menos no operaran en sus oficinas y la gente tuviese que trabajar desde su casa, entonces tuvimos que postergar el desarrollo de la unidad de negocio que más nos interesaba. Durante el 2020 empezamos trabajando mucho en la calidad de los servicios que brindamos al segmento residencial. Nos habíamos ido de la Isla para crecer en tamaño y porque también resulta más complejo dar servicios por una cuestión geográfica. Nos mudamos al continente y empezamos a desarrollarnos en barrios cerrados, a cambiar la estructura de la empresa, empezar a dar servicio sobre fibra óptica, que antes no dábamos, y un poco de radio más dirigido al segmento residencial. Nosotros teníamos pensado crecer pero a otro ritmo. Tuvimos que adecuar la planificación a un consumo que no paraba de crecer. Fue complicado. Ya para el 2021 pasamos a dar servicios mayoristas y corporativos -la idea original- y hoy por hoy estamos muy abocados a ese segmento aunque sin desatender la parte residencial.

¿En este contexto, cómo creen que ha cambiado el rol y la importancia de Internet en estos últimos años?

Nahuel Mota Cabanillas: Nosotros creemos que la importancia de Internet hoy en la vida cotidiana es total. Si tuviese que mencionar dos servicios que actualmente son de extrema necesidad diría la luz y el Internet porque la conectividad nos permite trabajar, estudiar, relacionarnos, tener momentos de ocio, etc. Es trascendental. Sobre todo en Argentina donde la brecha social es tan grande, y hay mucha gente que todavía no puede contar con un servicio mínimo de Internet, nos obliga un poco a nosotros a tratar de expandirnos y llegar a aquellos lugares donde principalmente las empresas grandes de telecomunicaciones no van porque no les resulta rentable. Entonces ahí es donde las PYMES y las cooperativas empiezan a tomar mayor relevancia porque tienen segmentos muy desatendidos por las principales empresas. Frente a esta necesidad y la importancia que Internet adquiere hoy los ISPs tenemos mucho trabajo por hacer.

¿Qué variedad de servicios ofrece Advantun para el segmento corporativo?

Nahuel Mota Cabanillas: Las empresas requieren servicios que se adapten a sus necesidades. Estas necesidades van desde un acceso a Internet hasta conexiones privadas entre sucursales, que son -mayoritariamente- conexiones simétricas (mismo ancho de banda de subida que de bajada). Ofrecemos servicios de Acceso Dedicado a Internet y Datos a través de múltiples tecnologías como ser Fibra Óptica, Wireless y Satelital. Contamos con una cobertura nacional, entre  red propia y acuerdos que tenemos con otros proveedores. Para el segmento mayorista, que son proveedores de servicios como nosotros, contamos con servicios de IP Transit, Lan to Lan o Fibra oscura y próximamente estaremos sumando el servicio de Datacenter.

En la página web aparecen otro tipo de servicios, como por ejemplo la videovigilancia para barrios cerrados, ¿estos están funcionando actualmente?

Nahuel Mota Cabanillas: La página se desarrolló en el 2019 pensando en la idea original que nosotros teníamos y fue cambiando mucho el norte hacia dónde queríamos ir, un poco obligados por la situación y otro poco porque entendimos que quizás queríamos abarcar muchas áreas que por la estructura que teníamos no íbamos a poder gestionar de forma eficiente. Después la realidad hizo que tuviésemos que dejar algunos productos de lado y focalizarnos mucho en la parte de conectividad. Antiguamente se trabajaba mucho sobre el valor agregado de un producto, sobre todo Internet: las empresas tenían que dar algo más que Internet porque solo eso era poco. Es que tampoco había tanto en Internet hace 15 años atrás. Como hablábamos antes, hoy todo pasa por ahí; desde pagar la cuenta de la luz, hasta comprar comida, hablar con amigos. La realidad es que la conectividad es por sí misma un valor agregado.

¿Cuál es el diferencial que aporta Advantun como PyME dentro del rubro de las telecomunicaciones y la conectividad?

Nahuel Mota Cabanillas: Yo creo que el diferencial entre una empresa de Internet PyME y una empresa grande es la capacidad de adaptarse más rápido a los cambios del entorno, como por ejemplo la pandemia. Tener una estructura más liviana, donde las decisiones se toman de una forma más rápida, da la posibilidad de adaptarse con más velocidad y facilidad a situaciones inestables. A las grandes empresas les cuesta mucho porque tienen una estructura jerárquica donde las decisiones tienen que pasar por varias áreas y una vez que la toman ya están muy atrás de la necesidad de la gente. Después, como pasa en el interior, las PyMES suelen estar más cerca del cliente que las grandes corporaciones; esto hace que el cliente tenga una relación más fraternal con nosotros. Por lo general, las PyMES somos empresas que estamos en algunas zonas y no ocupamos tantas localidades, si bien nosotros a nivel corporativo prestamos servicios a nivel nacional, principalmente en el segmento residencial estamos muy acotados a las zonas de cobertura que tenemos y es prácticamente zona norte.

¿Y cómo se compone la estructura de la empresa?

Nahuel Mota Cabanillas: La estructura para nosotros consta de dos partes: uno que es la estructura física, en cuanto a la cantidad de fibras que tiramos, a la cantidad de puertos y bocas para poder conectar clientes a esa fibra y a la cantidad de nodos inalámbricos que también desarrollamos. Nosotros trabajamos mucho en barrios cerrados y hay algunos que no cuentan con los ductos para que nosotros podamos pasar nuestra fibra , entonces a esos barrios tenemos que llegar de forma inalámbrica. Que es una tecnología que ha evolucionado mucho, la gente cada vez demanda más ancho de banda. De hecho, en Argentina el consumo de ancho de banda crece un 50% interanualmente, porque los contenidos cada vez pesan más, porque en una casa cada vez más usuarios usan un montón de dispositivos a la vez… Entonces nosotros, los proveedores, que somos como la autopista para que ese contenido llegue al usuario, tenemos que hacer más inversiones en la parte física para que nuestros clientes tengan la capacidad suficiente para poder ver ese contenido. Por otro lado, están los recursos humanos: cada vez tenemos que tomar más gente para poder cubrir más áreas y a su vez más capacitada, porque la tecnología avanza muchísimo, hay más demanda por parte de los clientes y tenemos que dar más asistencias técnicas si fuera necesario. Hoy el ISP está en el medio entre el usuario final y los proveedores de contenidos grandes, que son todas las plataformas de video.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.