Encuentro con Corporit

 
por María Soledad Córdoba

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Martín Luro es experto en tecnología, actualmente director de Corporit, una consultora especializada en software de gestión de procesos empresariales con más de 15 años de trayectoria.

Martín se graduó como Licenciado en Administración de empresas en la UCA y empezó su carrera en el ámbito de la tecnología SAP desde que era estudiante universitario. Le gusta jugar al fútbol y al tenis y pasar tiempo con su numerosa familia.

¿Cómo surgió Corporit?

Martín Luro: Empecé mi carrera profesional haciendo consultoría en SAP (Systems Applications and Products in Data Processing). SAP es líder global del mercado de software de aplicaciones empresariales. Trabajé en varias consultoras multinacionales por más de 10 años y luego me independicé. Formé Corporit hace más de 15 años y desde entonces venimos creciendo como empresa. Hoy somos un grupo de más de 50 consultores y nos dedicamos a proyectos de mejora, mantenimiento e implementación de procesos en SAP.

Para los que no somos del rubro, ¿qué es SAP?

Martín Luro: SAP es un ERP (Enterprise Resource Planning), se encarga de la planificación de los recursos de una empresa, en sus distintas áreas: compras, finanzas, administración, venta, producción, almacenamiento, etc. Cada una de esas áreas es un módulo en SAP. La plataforma lleva todas las operaciones en forma integrada, de modo que cuando se hace una venta, se emite la factura, se hace la salida del inventario, remito, contabilidad, planificación de demandas futuras, etc, todo en forma automática. Todo dentro de la  misma plataforma e incluso interactuando con otras, como la AFIP para la aprobación de la factura, Outlook para el envío por correo. Actualmente, existen dos tipos de producto: SAP (S4H) para empresas grandes y multinacionales y SAP Business One (SB1) para PYMES. 

¿Con qué tipo de clientes trabaja Corporit?

Martín Luro: Trabajamos con empresas en Argentina, en varios países de la región como Chile, Uruguay y Brasil, y también en Estados Unidos, España, Bélgica e Inglaterra. Respecto a los sectores de actividad de nuestros clientes, podríamos decir que es un producto para todos los rubros, aunque nosotros trabajamos más sobre utilities, retail y agro.

¿Cómo se organiza el equipo de Corporit?

Martín Luro: El equipo está conformado por 50 consultores. Acá en Circular nos reunimos en grupos de a 10 consultores como máximo para cuestiones específicas. El trabajo de los consultores se desarrolla  principalmente en la oficina del cliente o en forma remota. Es el modelo que tenemos desde antes de la pandemia y que se reforzó durante la misma. Siempre nos manejamos con un esquema híbrido de trabajo, por el tipo de actividad que desarrollamos. Nosotros tenemos consultores funcionales y técnicos: los consultores funcionales son los que conocen los procesos dentro de un área específica de la empresa (ventas, compras, producción). Los técnicos son programadores, que dan soluciones cuando el software en forma standard no responde a las necesidades del cliente y hay que adaptarlo. También están los gerentes de proyectos que son quienes llevan la relación con el cliente y el plan de proyecto. 

¿Cómo funciona el mercado de la consultoría en software de gestión a nivel local?

Martín Luro: Siempre depende de la situación general del país. Cuando hay recesión es lo primero que se recorta y en época de crecimiento es lo primero que empieza a expandirse, es el tipo de servicios que genera inversión. En particular, 2022 fue un muy buen año; estamos con mucho trabajo pero la recesión se empieza a sentir. Hacemos mucho foco en recursos humanos, buscamos habilidad en las herramientas, pero sobre todo, ‘don de gente’, que pueda trabajar en equipo y que esté dispuesta a aprender. A nivel local, es muy difícil el equilibrio, por las características de nuestro país, tanto por la variabilidad de la demanda como las remuneraciones, ya que competimos con empresas del exterior que pagan en dólares. En Argentina, tenemos muy buenas capacidades y los consultores son requeridos.

¿Qué diferencia encontrás entre los proyectos locales y los internacionales?

Martín Luro: En Argentina, por temas netamente presupuestarios, los plazos de los proyectos suelen ser más cortos, y más reducido el equipo (lo que por supuesto representa mayor riesgo). En el exterior hay mejores perspectivas de trabajo, con menos riesgo, con proyectos un poco más largos en el tiempo y mucho menos estresantes.

¿Cuál es el diferencial de Corporit con respecto a otras empresas del rubro?

Martín Luro: Apuntamos a empresas que tienen implementado SAP y que necesitan módulos adicionales, mantenimiento, correcciones, etc. En ese sentido, nos distingue la velocidad para responder a la necesidad del cliente y trabajamos con muy buenos perfiles de consultores seniors con mucha experiencia que son quienes hacen la diferencia a la hora de encontrar y proponer soluciones. Ellos relevan los problemas de la empresa y los implementan en SAP. Para eso, tienen entrevistas en las cuales relevan los procesos, cómo están trabajando y se diseñan e implementan soluciones caso por caso. En síntesis, considero que nuestra amplia trayectoria y experiencia, la calidad de nuestros profesionales y la celeridad con la que podemos responder al cliente son las principales virtudes que distinguen a Corporit de la competencia.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.