Encuentro con MBA

 
por Florencia Valese

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

MBA es una empresa jóven que contiene dos tipos de negocios: una parte dirigida generar a inversiones de desarrollo inmobiliario y la otra vinculada al turismo internacional.

Creada en el 2018, atravesó una pandemia y logró salir fortalecida. Hoy posee una estructura sólida con un diferencial que la hace exitosa. Te invitamos a conocer más sobre MBA y su co-fundador, Federico Kaisin.

En esta ocasión nos encontramos con Federico Kaisin, CEO de MBA, en una de las salas de Circular Cowork. Fedrico es un emprendedor nato: estudió Comercialización y Dirección de Empresas, pero fue mayormente la experiencia que cosechó trabajando en distintas empresas multinacionales la que nutrió sus inquietudes. Con 50 años, ya son varias las compañías que ha creado y aún continúa buscando nuevos desafíos. Oriundo de San Isidro, vive actualmente en Nordelta con su familia. 

¿Cómo nace MBA?

Federico Kaisin: Todo comenzó por una necesidad nuestra, como primeros accionistas, de buscar una rentabilidad anual sobre nuestro capital, sabiendo que las propiedades se estaban depreciando. Después de un año de investigación fuera del país, entendimos específicamente, para dónde teníamos que encaminar el negocio. Invitamos a diferentes inversionistas, con un objetivo común. Iniciamos este camino con Laura, mi mujer, principalmente para nosotros, y lo desarrollamos al muy poco tiempo, abriendo el juego para otras personas. Actualmente, tenemos dos tipos de negocios: uno dirigido a generar inversiones de desarrollo inmobiliario, y otro, de turismo internacional. Cuando armamos el proyecto, nuestro objetivo fue armar una estructura que se sostenga en el tiempo. Elegimos la playa de Miami como localidad para comprar propiedades que contaran con  permisos para ofrecer alquileres de renta corta (estadías vacacionales), saliéndonos del sistema hotelero. El primer inmueble que compramos para MBA, fue a fines del 2018 y, en 2019 continuamos con otras inversiones y adquirimos 2 unidades más.  Luego, en 2020, en plena pandemia, hemos incorporado varias unidades gracias a las oportunidades del momento. Al principio, éramos nosotros quienes nos encargábamos de todo el trabajo, como acondicionar las paredes, pintar, armar muebles, etc. Nuestros departamentos tienen muchos años, así que el trabajo para dejarlos en el nivel que buscábamos era mucho y cansador.  Nosotros no somos agentes inmobiliarios. Simplemente, seleccionamos el departamento que necesitamos para poder alimentar la otra parte del negocio, el turismo. En estos tres años siempre supimos que queríamos llevar nuestro negocio a otro nivel. Cuando diseñamos el primer logo, era mucho más casero. Hace poco menos de un año que fuimos transformando la marca, tomando  un camino más corporativo.

¿Y por qué eligieron Miami?

Federico Kaisin: Por una cuestión de rentabilidad, de inversión. Cuando pienso en alojamiento, lo hago desde el desarrollo. De hecho, hace poco, investigamos un poco más  España como destino, pero uno de los puntos más desfavorables con respecto a  otras localidades es que no son como Miami: un polo mundial en temporada todo el año. Para proyectar una rentabilidad anual es necesario generar un ingreso todos los meses. Si no, ¿qué proyección puedo demostrar con una pandemia en el medio? Es imposible. Nuestro objetivo es tener una cantidad de ocupación en todas las unidades de 25 noches promedio por mes, para que genere una rentabilidad que es la que estamos  ofreciendo a nuestros clientes. Lo estamos logrando. Nos faltan dos meses para cumplir ese objetivo, ya que el período termina el 1 de diciembre. El equipo tiene ese objetivo, fuimos generando motivaciones para que todos apuntemos a conseguirlo.

¿Cómo se organiza la agencia?

Federico Kaisin: Nuestras oficinas están en Circular, desde donde manejamos los sectores comercial, marketing y administración. El área de mantenimiento, servicio de check in, check out y reposiciones, está en Estados Unidos. Fuimos armando un equipo a medida que íbamos incorporando más unidades, invirtiendo proporcionalmente en cada una de ellas. Eso hizo que el crecimiento en inversiones sea parejo con respecto al equipo. Hoy somos unas 20 personas, aproximadamente. Toda la comunicación se maneja por redes sociales y pautas publicitarias, y se canaliza por el equipo comercial, no utilizando plataformas digitales como Airbnb, o VRBO, por ejemplo.

¿Cuál es el valor agregado de MBA dentro del rubro en el que opera?

Federico Kaisin: Cuando pensamos en crear  MBA, automáticamente nos imaginamos en cómo diferenciarnos, en cómo crear un producto que sea destacable. El punto número uno fue asegurarnos que todos los departamentos que comprábamos, debían estar diseñados, equipados y remodelados de la misma manera: con una identidad “MBA”, buscando un estilo que nos identifique, como principal objetivo. El segundo punto fue la atención personalizada: quisimos salirnos por completo de las plataformas de turismo existentes, y comercializar y desarrollar este negocio teniendo el control absoluto desde acá. Hoy, trabajamos con México, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, y hace dos meses, empezamos a incursionar en Europa. Hoy trabajamos con tres edificios y seguimos buscando otro tipo de productos para cubrir la inversión de desarrollo inmobiliario. Nuestro objetivo era que fuese 100% personalizado y, de hecho, nos fue muy bien en plena pandemia porque justamente lo que más se necesitaba era tener contención para aquellos que habían reservado un departamento ante la situación de no poder viajar,  reprogramar las estadías, devolverles el dinero si pasaba algo. Y esa atención personalizada hizo que nos destacáramos en el mercado. Todo lo que generemos en términos de atención al cliente marca la diferencia a la hora de elegir dónde pasar unas vacaciones en Estados Unidos. Para garantizar nuestro compromiso de calidad frente a los turistas, tampoco tomamos departamentos o unidades de terceros: la condición es invertir; hay un modelo de inversión para remodelar un inmueble y que quede igual al resto. De hecho, Laura está creando un instructivo para que el equipamiento sea idéntico en todos los casos, con los códigos de cada material, pintura, y producto. La idea es poder replicarlo en cualquier parte del mundo sin la necesidad de que estemos nosotros allá. Aunque resulte raro escucharlo, nuestra intención es viajar cada vez menos para utilizar ese tiempo en desarrollar otros proyectos que alimenten a éste. Hoy hay gente en Miami  remodelando departamentos, pero todo queda centralizado en nosotros. 

¿Cómo se proyectan a futuro? ¿Buscan seguir creciendo?

Federico Kaisin: Sí claro, el crecimiento a veces no se logra únicamente de abajo hacia arriba sino también hacia los laterales. Cuanto mejor podamos hacer lo que ya tenemos, más gente nos va a  elegir. A mayor demanda, la oferta va a mejorar. La búsqueda es la calidad, la contención: el término que estamos utilizando fuertemente en distintos proyectos que estamos lanzando es “experiencia MBA” y en relación al mismo, estamos desarrollando otros conceptos, que no tienen que ver  con la parte de inversiones, ni con el turismo, sino con una fuerte idea de ayuda social para jóvenes que quieren experimentar Miami, ya sea por estudio, interés personal, etcétera. Y por supuesto, proyectamos más unidades, a medida de que el mercado se vaya acomodando.

¿De qué se trata este nuevo proyecto orientado a los jóvenes?

Federico Kaisin: Este proyecto se llama #MBAYOU y nació hace tiempo atrás, en uno de nuestros viajes, en el que nos topamos con chicos jóvenes buscando la posibilidad de mejorar su situación económica y social. Por ello, el programa apunta a un público joven con determinadas características. Quiero invitar a quienes tienen la oportunidad de viajar o un viaje proyectado,  a que se unan a nosotros y vivan una experiencia única en Miami. Hasta que puedan acomodarse MBA los aloja por un tiempo acotado, como si fuera una beca. Se trata de una contraprestación: los ayudamos para que ellos ayuden a otros, como una cadena de colaboración entre todos. Eso es lo que estamos empezando a diseñar ahora. La selección la vamos a hacer específicamente sobre las virtudes de los jóvenes, a través de un sistema de postulaciones, no por una carrera específica, aunque sí está apuntado a estudiantes. Los jóvenes deberán enviar un vídeo de 30 segundos contando sus capacidades y por qué quieren vivir una experiencia en Miami. Vamos a utilizar mucho las redes sociales para llegar a estos chicos, de todos los países de América Latina. De nuestra parte, el hospedaje sería la devolución. Puede que esa estadía también genere una pasantía, así como vínculos con plataformas de trabajo que estén buscando pasantes. Estamos en pleno desarrollo del proyecto y generando alianzas para que cada joven viva una experiencia completa. Nuestra premisa en @MBAYOU es la gratitud. Todo lo que estamos recibiendo en este momento de nuestras vidas, queremos devolverlo y llevarlo a otro nivel. De hecho, los grupos de jóvenes no son seguidores nuestros, sino que nuestro público, en su mayoría, son familias. Queremos escuchar a los jóvenes  y hacerlos parte.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.