Encuentro con Pulpou

 
por Gloria D'Alessio

Ciclo Encuentros en Circular Cowork

Pulpou es una empresa con casi 10 años de trayectoria, especializada en análisis e intervención de sitios eCommerce.

Crean soluciones para empresas que buscan incrementar sus ventas y proteger su marca online. Durante la pandemia, el mundo del eCommerce se amplió enormemente y Pulpou creció frente a la demanda. Te invitamos a conocer más sobre Pulpou y su director Gabriel Pasqualini.

En esta ocasión, nos encontramos con Gabriel Pasqualini, director y co-fundador de Pulpou, en Circular Cowork. Gabriel es un emprendedor con más de 20 años de experiencia trabajando para empresas orientadas a productos tecnológicos y plataformas de servicios en la nube. Desde hace 10 años trabaja para que Pulpou siga creciendo. Gabriel vive en Nordelta y fue uno de los primeros clientes que eligió Circular como espacio de trabajo hace ya 5 años.

¿Cómo nace Pulpou?

Gabriel: Pulpou nace en abril del 2013, hace ya casi 10 años, cuando Mercado Libre lanza el API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que es una forma de conectarse externamente para obtener y consumir datos de publicaciones, vendedores, ventas, etc. Ya veníamos trabajando en desarrollo digital para distintos tipos de empresas, teníamos mucha experiencia con empresas de desarrollo de aplicaciones mobile, pero en ese momento vi que había una oportunidad con Mercado Libre, que venía bien, aunque por supuesto no era lo que es ahora: la empresa más grande de América Latina. La gente estaba empezando a comprar en Mercado Libre y ahí vi una oportunidad de protección de marcas. 

¿Qué es y cómo funciona la protección de marcas? 

Mercadolibre tenía algo implementado en sus inicios que era el PPPI (Programa de Protección de Propiedad Intelectual) y nosotros hicimos un software y empezamos a consumir datos de Mercado Libre, para que las marcas pudiesen identificar infracciones, gracias a toda una mecánica de filtros muy compleja. Esas infracciones, nuestro software las informaba al PPPI y solicitaba que den de baja las publicaciones que eran falsas, o infringían la marca de alguna forma. A partir de esa experiencia, desarrollamos una tecnología que abarca 100 sitios. Escaneábamos los 100 sitios, desde marketplaces grandes como  Mercado Libre, Amazon, Ebay, Aliexpress, a sitios más pequeños y de nicho. Estuvimos trabajando con empresas internacionales como Warner, Nintendo, Microsoft, Sony ayudándolos a hacer protección de marca a través de nuestro software y a veces con nuestros propios servicios donde nuestro personal identificaba falsificaciones y solicitaba la baja de dichas publicaciones. La empresa nació principalmente con ese producto, que es un producto que tiene un nicho bastante reducido, no todas las marcas usan este tipo de tecnologías, pero sí es muy fuerte en todo lo que es textil o rubro de moda, anteojos o autopartes. Hace cuatro años que somos la plataforma oficial del programa de protección de marcas de Mercado Libre, la plataforma del Brand Protection Program está hecha y mantenida por nosotros junto al equipo de Mercado Libre. 

¿Es un servicio permanente?

Gabriel: No existe el día en el que decís ya está, ya limpiamos todo, ya no hay más productos falsos. Porque es constante, mañana va a volver otro y hay que armar nuevas estrategias para estar detrás de los infractores reales y diferenciar al vendedor independiente ocasional que se trajo un dispositivo de Miami del vendedor que quizás tiene un depósito con 15.000 unidades. Tenés que identificar bien quién la está vendiendo, por qué y cómo. Por eso todo lo que es Brand Protection son contratos mínimos de 6 meses, porque hay todo un desarrollo primero de análisis y luego de protección con estrategia, de seguimiento de vendedores conflictivos y sitios conflictivos. Entonces son procesos largos, de seis meses a un año de trabajo, como mínimo. 

¿Ofrecen otro servicio además de la protección de marcas?

El servicio de protección de marcas hizo que a lo largo de los años nos hagamos especialistas de intervención de sitios porque el ir a todos estos sitios y escanearlos hace que entendamos perfectamente cómo están compuestos, cómo se va modificando y todas las cuestiones orgánicas alrededor de cómo crecen los mismos sitios y cómo catalogan los productos. En los últimos años también empezamos a hacer análisis de precios. Las empresas se acercaban y nos consultaban el volumen disponible en el mercado argentino de un determinado producto. Nuestro equipo hacía el análisis y generaba un reporte mensual. Pero en la pandemia cambió todo, explotaron los sitios eCommerce y muchas empresas que no tenían presencia en sitios eCommerce de repente se encontraron con que tienen que armar un equipo interno y abrir una tienda oficial. Ante esa demanda, definimos armar un producto que se llama Pulpou Price Tracking, que ayuda a sostener el Big data de los sitios eCommerce, de precios y productos. Ahora el mismo cliente puede acceder a esa plataforma y analizar la información, cruzar datos, obtener resúmenes y reportes en automático.

¿Cómo funciona el Pulpou Price Tracking?

El servicio de Price tracking hoy en día es nuestro principal producto. Tenemos clientes en seis países de América Latina y básicamente el servicio consiste en traquear precios de venta de los productos de una determinada empresa o productos de la competencia en Internet. Con este servicio, el cliente puede controlar a todos tus distribuidores o vendedores en distintos sitios e identificar a qué precio los están vendiendo y si están cumpliendo o no con los compromisos de distribución de canales online. Pueden controlar y dar seguimiento a productos, identificar cambios de estrategias de pricing de su competencia y recibir alertas cuando se identifican variaciones de precios.

¿Cada cuanto tiempo se hace el Price Tracking?

Desde la pandemia se está dando una situación muy particular, que no es solo en Argentina, que es el tema de inflación. Si bien nosotros lo venimos sufriendo hace muchos años, con la pandemia la inflación tocó a todos los países. Hoy por hoy, muchos países que no tenían inflación o tenían una inflación muy baja, están sufriendo una inflación aproximada del 10% anual, entre ellos, Estados Unidos. Muchas empresas se encontraron con esta nueva complicación de la variación constante de los precios. Ahí es donde nosotros empezamos a tener un diferencial interesante, porque trackeamos precios en línea e identificamos todas las variaciones que hay semana a semana, o día a día, es más a algunos de los clientes le hacemos varios trackeos por hora. Trackeamos todo lo que pidan, la cantidad de veces por día y los sitios que pidan. Somos la única empresa en el mundo que brinda seguimiento a  cualquier sitio eCommerce, desde Amazon hasta el sitio más pequeño, pero más competitivo para el cliente. El producto brilla porque se trackea a lo largo del tiempo, acumulando la información: sacamos fotografías constantes de distintos sitios y productos para que después puedan contar con todas las fotos de información y sacar conclusiones inmediatas, pero también a lo largo del tiempo, de acuerdo a las series temporales. Entonces puedan analizar la evolución de precios de su competencia, la disponibilidad de los productos, qué estaba y qué no está más.

¿En qué se destaca Pulpou frente a otras empresas que hacen Market Analysis?

Gabriel: Pulpou se destaca por su trayectoria y experiencia de 10 años junto a los líderes y  pioneros del eCommerce. Hemos desarrollado un sistema de automatización de obtención de datos, porque rastrear datos no es fácil, se requieren tecnologías muy avanzadas y muy complejas. Además, te encontrás con todo tipo de barreras. Nosotros venimos superando esos obstáculos desde hace muchos años, podemos incorporar fácilmente nuevos sitios, no solo los 20 líderes mundiales, sino que cualquier sitio del mundo. Hemos logrado un alto nivel de automatización con óptimos tiempos de implementación.

¿Qué proyecta Pulpou para el futuro cercano?

Gabriel: Acabo de llegar de Londres donde estuvimos en la Expo eCommerce y Tecnología para marketing (Marketing Tech), que son las Expo más grandes de Europa que nuclean a los eCommerce más importantes de Estados Unidos y Europa principalmente. Participaron unas 10.000 personas, así que aprovechamos para conocer gente nueva. Estos eventos siempre suman y es interesante también estar actualizados en todas las tecnologías que se presentan, hay mucha inteligencia artificial, y nosotros ya hemos incorporado eso a nuestros productos. Además, el objetivo es tener nuestro stand allí el año que viene, estar presentes en este espacio tan importante para el sector.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.