NO ME DIGAS NADA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Miedo. Gesto característico

Tan válida como la frase “una imagen vale más que mil palabras”, podríamos enunciar otra: “un gesto vale más que mil palabras”, o al menos eso es lo que nos enseñan los analistas y expertos en comunicación no verbal, una ciencia fascinante que, entendida en su contexto, nos ayuda a interpretar en su conjunto el lenguaje del cuerpo humano.

La mentira, el enojo, la ira, la incomodidad, los celos, los secretos más y mejores guardados del ser humano pueden ser leídos por la simple captación de un parpadeo, una mueca, el encogimiento de los hombros o un trago involuntario de saliva.

Los expertos en comunicación, que se han dedicado a profundizar en la materia del comportamiento humano en función de sus actitudes no verbales, han desarrollado una gran cantidad de trabajo científico que nos acerca a una suerte de diccionario de los gestos.

Expresados en sus movientos, señas, reflejos y actitudes posturales, es posible determinar con claridad si los dichos de una persona son, por ejemplo, verdaderos o falsos, o si ocultan algo de la realidad que nos están contando.

Desprecio. Gesto característico

Más allá de lo que decimos con palabras, la comunicación no verbal manifiesta en forma constante nuestras emociones, así como nuestros juicios e intenciones. En otras palabras, los gestos y las posturas expresan nuestro carácter y estados de ánimo, indican aceptación o rechazo y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.

Es un campo multidisciplinario en el que confluyen la comunicación, la antropología, la psicología, la biología y otras ciencias y desde mediados del siglo XX, la comunicación no verbal fue explorada sistemáticamente, revelando dimensiones de la cultura y las relaciones interpersonales que hasta entonces habían permanecido ignoradas.

Se ha descubierto, por ejemplo, que el liderazgo y el trabajo en equipo son regulados por patrones culturales de la comunicación no verbal y codificados en forma inconsciente. La habilidad en el manejo de estos códigos constituye el fundamento del carisma. Actualmente, ha surgido un nuevo paradigma: la Cominicación No Verbal del Mundo Globalizado donde el conocimiento de la ciencia favorece una percepción más lúcida y totalizadora de las relaciones humanas en todos sus contextos.

 Las herramientas de la Comunicación No Verbal se aplican en todas las áreas en las que la inteligencia emocional y la estrategia son fundamentales: en las ciencias de la comunicación obviamente y en todo su conjunto, pero también están presentes en cuestiones que tiene que ver con el manejo de los negiocios. Con todo, es imprescindible entender ese lenguaje gestual para ser asertivos en medio de una negociación, para liderar el trabajo en equipo o para ser efectivos en nuestras presentaciones.

En cuestiones más personales, dentro del ámbito laboral, es probable que la comunicación no verbal sea útil para cuestiones de selección de personal, comunicación interna o clima laboral.

Ni hablar de las área de atención a clientes, ventas, recepción de quejas y reclamos donde la predisposición y el conociemto de ciertas habilidaes marcan una ventaja inconmensurable a la hora de tomar deciciones y accionar frente a conflictos o dilemas que habitualmente nos plantea el ámbito laboral.

Ira. Gesto característico

En la práctica, habitualmente, y en referencia a nuestra inteligancia emocional, los comportamientos no-verbales específicos ayudan a reducir de la tensión y a mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Existen estrategias no-verbales que sirven para generar confianza y tratar productivamente con gente difícil.

El punto más saliente o intrigante del estudio de los gestos es el que está relacionado con la detección del engaño. A través del diagnóstico del “Síndrome de Pinocho”, pueden percibirse los comportamientos no-verbales que pueden ser manifestaciones corporales de un intento de engaño.

 

La lectura del pensamiento, o mejor dicho, la interpretación de las emociones, los juicios de valor y las intenciones de las personas a través de los gestos es una posibilidad concreta. Más allá de lo que decimos verbalmente, los estudios científicos han demostrado que los gestos y las posturas expresan nuestro carácter y estados de ánimo, indican aceptación o rechazo, y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.

 

MENTIME

La especialidad del protagonista de la serie Lie to Me, es la comunicación no-verbal. La principal autoridad del campo es el Dr. Paul Ekman, quien desde hace más de cuarenta años estudia la expresión facial de las emociones llamadas básicas: sorpresa, alegría, tristeza,temor, ira, asco y desprecio.

Lie to me. La serie de Fox que desnuda mentiras.

Lie to me. La serie de Fox que desnuda mentiras.

Charles Darwin, fue el primero en postular que estas expresiones eran universales para toda la humanidad, y por lo tanto, parte de nuestra herencia biológica. Los estudios etnográficos y las pruebas de laboratorio han demostrado que Darwin estaba en lo cierto.

Estos estudios han sido fundamentales para la ciencia y el arte de la detección de la mentira a través del lenguaje corporal, dado que una de las estrategias para dicha detección es la observación de la falta de coincidencia entre lo declarado con palabras y las expresiones faciales que deberían corresponder al contenido emocional de los mensajes. Por ejemplo, si alguien declara sentir tristeza, pero observamos que en su rostro aparece fugazmente una sonrisa, no hay coincidencia entre las palabras y los gestos, y habremos detectado una mentira.

Inspirados en la vida de Ekman, la cadena de televisón FOX ha creado una serie de episodios donde el actor protagonista encarna una suerte de detective privado que asesora a las fuerzas de seguridad norteamericanas para determinar en que casos los sospechosos de cometer ciertos crímenes están o no mintiendo.

Tan recomendable es la serie por la veracidad y la fuerza de certeza que cada capítulo contiene y que desnuda entre la ficción y la realidad a personajes tan conocidos como la Reina de Inglatererra o al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lie To Me (mentime en su traducción al castellano) es la viva expresión del trabajo de los expertos y científicos que se han adentrado en el edtudio detallado y pormenorizado del lenguaje de los gestos y movimiento que han detrminado llamar en su conjunto como comunicación no verbal.

Si te interesael tema inscribite en la charla introductoria a la comunicación no verbal y la detección de engaño.

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.