Los espacios verdes en las oficinas

 
por Melisa Kolcevich

Se habla mucho acerca de cómo la pandemia ha transformado los entornos laborales. En tiempos de Covid-19, se despertó la necesidad y se comenzó a valorar especialmente el contacto con espacios verdes al interior de las oficinas. 

Según una encuesta realizada por CBRE, una empresa líder en servicios de real estate comercial, para más del 80% de sus colaboradores, el trabajo en oficinas acondicionada con espacios verdes tiene un impacto positivo en la productividad y en la salud de los trabajadores. “Las personas son el activo más importante de las empresas. Estamos convencidos de que, impulsando su bienestar, también mejoramos su compromiso, experiencia y calidad del tiempo que pasan en la oficina”, expresó María Belén Isaacson, Project Manager de CBRE Argentina. 

La implementación no solo de los espacios verdes, sino también del concepto de “biofilia”, refleja que el contacto con la naturaleza, la incidencia de la luz natural, favorecen a la generación de endorfinas de los seres humanos, producen una mejora de las funciones cognitivas, disminuyen los niveles de estrés y estimulan la creatividad. El diseño biofílico, se inspira en la naturaleza, tratando de incorporar distintos elementos de la misma, tanto en los espacios interiores como en los exteriores, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las personas. 

El área de trabajo debe garantizar un buen diseño para lograr un mejor rendimiento de los equipos de trabajo. Es por esto, que introducir materiales naturales en la decoración, implementar el uso de plantas de interior, paredes verdes, incluir grandes ventanales que den lugar a la incorporación de la luz natural y a la ventilación natural de los espacios, constituyen elementos que impactan positivamente en el trabajo cotidiano. De allí la importancia de su introducción en el diseño y decoración de espacios de trabajo. Por otro lado, no solo debemos pensar en una conexión visual con la naturaleza, sino también en una conexión no visual, por ejemplo, conectar a través de nuestros sentidos, como pueden ser los olores a hojas, flores o tierra. Por ello, si tuviéramos que partir de cero, al momento de elegir un espacio para una oficina, sería conveniente priorizar inmuebles con terrazas, jardines o patios. Pero ¿qué sucede al interior de los espacios de trabajo?  Veamos el siguiente ejemplo:

La imagen precedente corresponde al diseño del estudio “Woodsbagot” que aplica los conceptos de biofilia en sus oficinas. En este ejemplo, vemos las oficinas del National Australia Bank (NAB) con una decoración del espacio que incluye vegetación entre los puestos de trabajo.

En un mundo industrializado, donde lo artificial y lo tecnológico abundan cada día más, el volver a pensar en incluir a la naturaleza en cada espacio será el común denominador en las oficinas del futuro, garantizando la salud y el bienestar de las personas. 

Los lugares de trabajo mal diseñados aumentan el riesgo de contraer enfermedades tales como obesidad, fatiga general, diabetes, entre otras. Es por esto, que el diseño biofílico y la arquitectura han sabido adaptarse a las necesidades que han surgido siendo aliados de nuestros equipos de trabajo.

Para concluir, este tipo de entornos decorados y diseñados desde el concepto de biofilia incentivan la creatividad y la innovación en los equipos, dado que proponen un un espacio de bienestar donde las personas se sienten más relajadas y armonizadas para trabajar.

Close

DAY PASS

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.