EL GRAN DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN

 

Tecnología, arte y ciencia para formar al hombre del futuro

 

El vertiginoso desarrollo de la tecnología es una realidad que deja ver a todas luces que el salto de calidad y el impacto de los avances en esta materia han sido incrememtales y más específicamente, de forma exponencial, en las últimas décadas.

Lo que pensábamos hace años como sociedad acerca del futuro estaba basado en cuestiones que sólo podíamos entender bajo el paradigma de la ciencia ficción. Sin embargo, la mayoría de esos presagios hoy son una realidad al alcance de todos.

Hacer una video llamada, ver a una persona en formato de holograma, establacer contactos múltiples para sostener un encuentro virtual, enviar archivos por medios electrónicos y tantas acciones de las escenas de películas y series de la década del 60 y 70 hoy son sólo un trámite hasta para un niños de 5 años.

Este gran avance de la tecnología, y nuestra realidad actual, nos pone frente a un nuevo desafío. Cómo hacer frente al gran cambio que debe suponer estar un paso adelante en materia de educación y aprendizaje para que las generaciones futuras hagan un aprovechamiento útil de todos estos elementos que plantean también la necesidad de seguir explorando y creciendo en soluciones que la tecnología aun no ha logrado conquistar.

Leer y escribir, por ejemplo, una necesidad básica para el desarrollo personal y profesional de cualquier ser humano, hoy podría compararse con saber programar. Existe hoy toda una corriente de estudio que plantea seriamente que, si en el futuro el ser humano no sabe programar, será casi un analfabeto para el futuro digital que se avisora.

 

Tecnología, arte y ciencia para formar a los habitantes del futuro

De estas corrientes de pensamiento han surgido acciones concretas alrededor del planeta que plantean la necesidad de fusionar habilidades aprendidas y conceptos por aprender que estimulen a los más chicos a tener el acceso necesario para saltar el gap que separa al niño actual promedio del que debería ser en el futuro mediato.

Existen asi escuelas de trabajo que tanto en nuestro país como en el mundo, operan para establecer un nuevo paradigma educacional, estableciendo una interacción entre los diferentes niveles de educación existentes para trazar una línea de trabajo que acompañe el desarrollo del estudiante desde su escolarización hasta los altos estudios.

En ese sentido concluyen la ciencia, la tecnología, las matemáticas, la ingenieria y el arte y se complementan para activar un protocolo de trabajo que puede aplicarse tanto a la educación, como a los juegos, y las experiencia de relacionamiento con el mundo exterior.

La experiencia nos hace entender que actualmente ya existen, en línea con estas escuelas, un sinumero de soluciones que son la puerta de acceso aeste nuevo mundo. Desde juegos pensados para que los niños aprendan lenguaje de programación hasta programas educativos donde las universidades se suman al trabajo de los colegios para establecer el hilo conductor de todo este nuevo modelo.

 

Tendencias en Argentina

Los Clubes Sociales de Innovación (CSI) son espacios creados para acercar tecnología e innovación a diferentes Municipios que están alejados, geográficamente o simbólicamente, de los grandes centros de uso, apropiación y desarrollo de tecnología.

Tecnología, arte y ciencia para formar a los habitantes del futuro

Los CSI consisten en espacios físicos para que la gente se anime a acercarse, a experimentar y a aprender sobre nuevas tecnologías y las famosas habilidades del futuro. Estos espacios están inspirados en los clubes de barrio. Así como históricamente grandes y chicos han coincidido para jugar a la bochas o al fútbol, se espera que en los CSI se genere un espacio de encuentro y de interacción alrededor de estas nuevas disciplinas.

Los espacios están abiertos para personas de todas las edades, pero con un foco especial en las generaciones más jóvenes. Comenzó con una oferta permanente de actividades en cuatro ejes temáticos: Robótica, Programación, Artes y Videojuegos. Luego se ha sumado el eje “STEM y Eficiencia Energética”.

Cualquiera que visite un CSI se va a encontrar con equipamientos como drones, Impresoras 3D, lentes de Realidad Virtual, kits de robótica y kits de experimentos.

También existen experiencias en Rosario con un programa que trabaja a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, desarrollando diferentes actividades de formación, producción e investigación.

Con talleres de robótica, programación, construcción de sintetizadores modulares, síntesis de audio, video en tiempo real, electrónica básica para artistas y laboratorio abierto de producción, entre otros.

Ciencia, juegos y educación

Asi también en varias provincias se está trabajando con foco en los niños, mirando hacia el futuro y entablando una relación más amigable entre la ciencia y la tecnología y las artes para estén disponibles y a mano de los estudiantes, desde que se escolarizan, para formar personas más empáticas con el futuro desafiante que día a día nos plantea el crecimiento y el desarrollo tecnológico.

 

NO SE PIERDAN EL CURSO DE ROBÓTICA PARA ADOLECENTES Y ADULTOS QUE OFRECEMOS EN CIRCULAR. https://bit.ly/2OBJcRr

 

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.