TRES CLAVES PARA EL NUEVO LÍDER

nuevos liderazgos

nuevos liderazgos

La dinámica actual de las organizaciones nos obliga, casi sin chance de escapar, a ejercer un cambio y aplicar un nuevo estilo de liderazgo. El modelo de antaño, jerárquico y decisivo está dando paso a un nuevo modelo de liderazgo, con más colaboración, agilidad y respondiendo a un plan sistémico.

Existen tres claves que los actuales líderes deberán adoptar para encajar en esta nueva etapa de las relaciones laborales.

La primera de estas claves es entender que las jerarquías se están diluyendo. Si algo caracterizaba a los líderes del antiguo mundo laboral era la estructura piramidal. Un jefe muy presente en un gran despacho que dirige la empresa basando su gestión en órdenes para poner a trabajar a sus empleados. En ese modelo, la sociacilazacion de la información, el desarrollo de ideas y la toma de decisiones era competencia de pocos y jerarquizados empleados.

nuevos liderazgos

nuevos liderazgos

En la actualidad, cualquier integrante de la organización está esperando su oportunidad para dirigir, sin importar sus años en la empresa o los años de experiencia que traiga consigo. Sin embargo, las nuevas generaciones tienen mayores expectativas. Los líderes tienen que brindarles la oportunidad y después, dejarles probar su valor. Cada uno de los empleados, cualquiera sea su nivel, debería ser informado y estar plenamente capacitados para poder alcanzar los objetivos de la compañía.

Otro tema clave es el desarrollo profesional, que deberá ser abordado desde un enfoque diferente al que conocíamos. Lo habitual era la carrera profesional en línea recta y ascendente, en la que se sucedían los cargos, puesto tras puesto. Hoy día no basta con ofrecer a los empleados una carrera profesional basada en promociones, sino que el puesto ofrecido deberá incluir nuevos conocimientos y experiencias motivadoras.

Según informan algunos estudios sobre la realidad laboral, los jóvenes valoran mucho las experiencias nuevas dentro de su carrera. Lo que antes era una cuestión de “quiero este trabajo y cargo y después este otro trabajo y cargo “,ahora se trata de “quiero vivir esta experiencia y después esta otra”.

 

nuevos liderazgos

nuevos liderazgos

Para poder llegar a este estadío, es sumamente importante que el líder conozca a su equipo a la perfección. Que trabaje previamente para poder identificar sus expectativas, aspiraciones y potencial. Contemplar la figura del mentor es hiper relevante. Que los jóvenes sean los mentores de los mayores en materias de nueva generación también es un punto saliente y recomendable. Es una manera de compartir experiencias y de cooperar en aras del desarrollo, y no que alguien de otra generación le diga a un recién incorporado cómo debería ser su trayectoria.

Por último, y no menos importante, las deciciones deben estar siempre fundamentadas en datos que tengan soporte colaborativo. Dirigir en el antiguo mundo laboral se trataba de decisiones autónomas.

En el nuevo modelo de empresa el modo de afrontar los retos y las decisiones es muy diferente. En lugar de confiar primordialmente en su instinto, en su habilidad para persuadir a los que le rodean y en su capacidad para tomar decisiones por si mismos; buscarán colaborar con otros. Los líderes modernos van a hacer participar a todo el equipo para diseñar una solución. Van a emplear datos para evaluar sus opciones y para fundamentar su decisión.

 

nuevos liderazgos

nuevos liderazgos

Todo aquel que quiera dirigir con éxito en este nuevo modelo de organización tendrá que abandonar los antiguos hábitos. Deberán aceptar, no solo el hecho de incorporar a otros en la toma de decisiones, sino, además, a basarlas en datos y no en su instinto y experiencia. En lugar de enfrentarse a las dificultades fijándose en los indicadores, tendrán que buscar exhaustivamente nuevos modos de dar soluciones.

 

Fuente: Morgan Philips Hudson

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.