INFLUENCERS

Una encuesta realizada por la BBC History Magazine seleccionó a cien mujeres que a lo largo de toda la historia influenciaron acabada y contundentemente, para cambiar el mundo. Diez expertos en distintos campos fueron los encargados de realizar la selección, y el público votó a sus favoritas.    Con polémicas y casi sin sorpresas hubo resultados más que interesantes.

Marie Curie Científica y premio Nobel

Marie Curie Científica y premio Nobel

Las ciencia, sin duda, sigue marcando la tendencia. Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, primera profesora en la Universidad de París y la primera persona en ganar un segundo premio Nobel, fue la más votada.

Curie, de origen polaco, se hizo famosa por emprender una investigación pionera en radioactividad a principios del siglo XX. Ella sola podría presumir de una extraordinaria variedad de logros pese a sus orígenes. En Polonia, su familia patriótica sufrió bajo el régimen ruso, en su paso por Francia era considerada “sospechosa” por ser extranjera  y, por supuesto, adonde quiera que fuera, era discriminada por ser mujer.

El segundo puesto fue para Rosa Parks, una luchadora estadounidense incansable en su pelea contra el racismo, que se hizo famosa por no renunciar a su asiento para dárselo a un blanco, en un ómnibus en Alabama.

Emmeline Pankhurst, quien fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña por el voto parlamentario de las mujeres en Gran Bretaña, ocupó el tercer puesto.

La encuesta, obviamente, tiene un recorte y una mirada que pone en foco el hemisferio Norte. Pensada y ejecutada por la cadena oficial de TV Británica, queda al menos lejos de nuestras referencias más cercanas. Pese a ello, hasta el tercer puesto, podríamos no dudar de que estas mujeres sí se merecen el reconocimiento. Pero los otros puestos del ranking, generan polémicas.

Margaret Thatcher ocupó el lugar con el puesto número seis. Diana, Princesa de Gales, se ubicó en el número 15. Galardonadas, queridas u odiadas, o aunque su honor haya sido cuestionado por la historia ahí están.

Del mundo del arte, la latina Frida Kahlo está en el puesto 34. Algo que nos deja de este lado del planeta pensando acerca de la influencia femenina a lo largo de la historia y de quienes podrán estar encabezando o acompañando es lista si quienes seleccionaran y votaran fueran americanos del sur.

 

Frida kahlo

Pintora mexicana – Frida Kahlo

Tras hacer un ejercicio mental un poco velóz, tal vez Marie Curie sea por lejos la candidata a ocupar también el primer escalón de nuestra lista del sur. Pero que gran desafío se nos plantea en este caso. A quién sumamos a esta lista?

Con Rigoberta Menchú, una guatemalteca que fue Nobel de la Paz en 1991 por su labor en defensa de los Derechos Humanos, a la cabeza de todos los rankings de internet, escoltada por la gran artista mexicana Frida Kalho, esposa del pintor Diego Rivera, siguen en la lista Manuela Sáenz, esposa de Simón Bolívar, las hermanas Mirabal, tres dominicanas que pasaron a la historia por ser activistas contras al dictador Rafael Leónidas Trujillo y hasta la discutida Eva Duarte de Perón, Evita, que es destacada por ser impulsora del voto femenino en la argentina.

 

Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchu

Todas, sin dudas, han dejado huellas. Caminos que abieron un espacio para el crecimiento y el tránsito hacia lo nuevo. Influyentes, talentosas, excéntricas, rebeldes, inquietas, modestas, seguras, inquebrantables, fuertes, con carácter, responsables. La influencia de la mujer a lo largo de la historia no pasa desapercibida y aún hoy en el siglo 21, siguen impactando.

En este contexto de crecimiento y libertad, que al menos occidente pudo desempolvar con esfuerzo y razón, las mujeres están con más fuerza, más valor y en un escalón de igualdad frente al hombre. Nada nos puede hacer dudar, además, que más temprano que tarde esa igualdad deje de ser tal  y que la influencia de la mujer, tal vez, en el futuro, sea más relevante que la del hombre.

 

Post Your Thoughts

Close

Día Libre

Would you like to see our space before joining? Come and visit our coworking space. Please fill out the form and our manager will get back asap.